sábado. 27.04.2024

Las copias de seguridad se han convertido en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes

En un ataque de ransomware, hay dos formas principales de recuperar los datos cifrados: recuperarlos a través de copias de seguridad o pagar el rescate. Los ciberdelincuentes saben que, al comprometer las copias de seguridad de una empresa, esta ve restringida su capacidad para recuperar los datos cifrados y, en consecuencia, aumenta la presión para pagar el rescate.
•	Se calcula que en 2024 en España habrá 84.000 empleos vacantes en ciberseguridad, una profesión con el 98% de tasa de empleabilidad.
• Se calcula que en 2024 en España habrá 84.000 empleos vacantes en ciberseguridad, una profesión con el 98% de tasa de empleabilidad.

En un ataque de ransomware, hay dos formas principales de recuperar los datos cifrados: recuperarlos a través de copias de seguridad o pagar el rescate. Los ciberdelincuentes saben que, al comprometer las copias de seguridad de una empresa, esta ve restringida su capacidad para recuperar los datos cifrados y, en consecuencia, aumenta la presión para pagar el rescate.

De hecho, cuando los atacantes consiguen comprometer los sistemas de backup, una empresa tiene casi el doble de probabilidades de pagar el rescate, y la factura global de recuperación es 8 veces superior a los ataques en los que las copias de seguridad no se ven afectadas.

Los expertos en ciberseguridad de Sophos, líder mundial en innovación y ciberseguridad como servicio, exponen 4 motivos por los que las copias de seguridad cada vez son más atractivas para los ciberdelincuentes, en base a una encuesta reciente*:

Motivo 1: Intentar comprometer los backups en un ataque de ransomware se ha convertido en la norma

Los autores de ataques de ransomware intentan poner en peligro las copias de seguridad en casi todos sus ataques. El 94% de las empresas encuestadas afectadas por ransomware en 2023 afirmaron que los ciberdelincuentes intentaron poner en peligro sus copias de seguridad durante el ataque. Este porcentaje crece hasta el 99% tanto en la Administración Pública como en el sector de los medios de comunicación, el ocio y el entretenimiento.

Motivo 2: Los ciberdelincuentes lo consiguen en más de la mitad de los ataques de ransomware, aunque la tasa de éxito varía según el sector

En todos los sectores, el 57% de los intentos de comprometer las copias de seguridad tuvieron éxito, consiguiendo afectar a las operaciones de recuperación de más de la mitad de las víctimas. A pesar de eso, los datos revelan una variación considerable en la tasa de éxito entre sectores:

Los atacantes tuvieron más éxito al comprometer las copias de seguridad de sus víctimas en los sectores de energía, petroleras/gas y servicios públicos (79% de éxito) y educación (71% de éxito).Por el contrario, el sector tecnológico y de telecomunicaciones (30% de éxito) y retail (47% de éxito) registraron los índices más bajos de éxito en el ataque contra backups.

Esto puede deberse a una mayor protección de las copias de seguridad en sectores como TI y telecomunicaciones, o una mayor eficiencia para detectar y detener los ataques, así como a que los sectores críticos como energía, el del petróleo y el gas y los servicios públicos pueden ser víctimas de ataques más avanzados.

Motivo 3: Comprometer las copias de seguridad multiplica por dos la rentabilidad del ataque

Por un lado, las peticiones de rescate por parte de los delincuentes se pueden duplicar: las víctimas cuyas copias de seguridad se vieron comprometidas recibieron peticiones de rescate que fueron, de media, de 2,3 millones de dólares, frente al millón de dólares de medio de las empresas en las que no lo consiguieron.

Además, las empresas víctimas de este ataque tenían casi el doble de probabilidades de pagar el rescate para recuperar los datos cifrados que las que mantuvieron intactas sus copias de seguridad (67% frente a 36%).

Motivo 4: Los costes de recuperación del ransomware para las víctimas se multiplican por 8 cuando las copias de seguridad se ven comprometidas

De media, las empresas que sufrieron la vulneración de sus sistemas de backup tuvieron que afrontar costes totales de recuperación de 3 millones de dólares, lo que supone una cifra 8 veces mayor que las que no (375.000 dólares). Esto puede deberse a varias razones, como al trabajo adicional que supone restaurar a partir de datos descifrados, o que una protección de backup más débil, sea un indicativo de defensas menos sólidas y, en consecuencia, una necesidad mayor de trabajo para recuperarse.

Recomendaciones de Sophos para reducir los riesgos de las copias de seguridad en el Backup Day:

- Las copias de seguridad son una parte clave de una estrategia holística de reducción de riesgos de ciberseguridad. Si tus copias de seguridad son accesibles online, debes asumir que los atacantes también las encontrarán. 

- Realiza copias de seguridad periódicas y almacena las copias en varias ubicaciones. Asegúrate de añadir MFA (autenticación multifactor) a tus cuentas de backup en la nube para ayudar a evitar que los atacantes obtengan acceso.

- Practica la recuperación. Cuanto más fluido sea el proceso de restauración, más rápido y fácil será recuperarse de un ataque. 

- Protege tus copias de seguridad. Vigila y responde a cualquier actividad sospechosa en torno a tus copias de seguridad, ya que puede ser un indicador de que los atacantes están intentando ponerlas en peligro.

Las copias de seguridad se han convertido en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes
Comentarios