viernes. 19.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy en O Porriño el centro tecnológico Aimen, a cuya directiva y trabajadores agradeció que compartan con la Administración autonómica la filosofía de colaborar para innovar; convirtiéndose en un aliado estratégico de los principales sectores industriales de Galicia, entre los que señaló la automoción, el naval, el aeronáutico, el energético y el metalúrgico; y siendo un puntal clave para la transformación digital de la industria gallega.

Durante la visita, Conde destacó el trabajo que Aimen viene desarrollando como centro tecnológico de referencia a nivel nacional y europeo en tecnologías de encausado láser y en el ámbito de la fábrica inteligente. Así, en el período 2014-2022, Aimen participó en 76 proyectos internacionales, liderando 24 de ellos, y poniendo Galicia en el mapa europeo de la innovación.

Además, Aimen es uno de los cinco centros tecnológicos de toda España que más destaca por su participación en el programa marco de I+D+i de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020). En concreto, en el total de participantes españoles, es la décima entidad que lidera más proyectos, y es la segunda entidad gallega de las que se presentó a este programa que colabora con un mayor número de actividades, en concreto 56, solo por detrás de la Universidad de Santiago, con 91.

En general, el balance del que supuso la participación de Galicia en el Horizonte 2020 es muy positivo. El retorno generado fue de 191 millones de euros, que representan un 120% más que en el anterior programa marco de I+D+i, y que sitúa como la Comunidad como la séptima a nivel nacional, acaparando Aimen el 16% de ese retorno. En lo que respecta al nivel de participación, hace falta destacar que de las 155 entidades gallegas que se presentaron, 100 eran pymes. Y en lo tocante a las actividades lideradas por pequeñas y medianas empresas, crece tres puntos, del 25% al 28%.

Aimen es el centro tecnológico decano de Galicia que convierte la Comunidad en referentes en el campo de los materiales y tecnologías de fabricación avanzada. En los últimos diez años este centro, que cuenta con cerca de 270 trabajadores, desarrolló 690 proyectos de I+D+i. Entre ellos, destaca la participación activa en los diferentes programas de la Xunta de Galicia, colaborando con Stellantis en el programa Haciendo 4.0, en el ámbito del vehículo autónomo y conectado, en un proyecto que moviliza 22,3 millones de euros; con GKN, en una Unidad mixta que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, centrada también en el sector de la automoción; y también participa en el Hub de Innovación Digital impulsado por Ceaga, Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC.

Centro tecnológico Aimen, encausado láser y fábrica inteligente