sábado. 20.04.2024

Un centenar de trabajadores de Barreras podrá acceder al programa formativo de reciclaje profesional

El centenar de trabajadores afectados por la venta de Barreras podrá acceder al programa formativo que la Xunta y la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) desarrollarán al amparo del convenio firmado por importe de cerca de 240.000 euros para realizar acciones formativas de cualificación y recalificación  en el sector de la construcción naval.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en el Parlamento las acciones que está adoptando el Gobierno gallego para incrementar las oportunidades laborales del personal trabajador del sector naval.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en el Parlamento las acciones que está adoptando el Gobierno gallego para incrementar las oportunidades laborales del personal trabajador del sector naval.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, explicó hoy en el Parlamento de Galicia todas las actuaciones que está poniendo en marcha el Gobierno gallego en materia formativa para incrementar las oportunidades laborales de los trabajadores del naval, un sector estratégico para Galicia que supo anticiparse a los retos que marca el mercado y al contexto socioeconómico actual.

Lorenzana afirmó que el Gobierno gallego está utilizando todas las competencias autonómicas y con la máxima premura posible para evitar la pérdida de empleo en la industria del naval y, así, hizo referencia, en primer lugar, a la situación de los trabajadores de Barreras con los que, desde que comenzó el conflicto, la administración autonómica mantuvo diversas reuniones para escuchar sus demandas y prestarles apoyo en la medida de las competencias autonómicas. En este sentido, avanzó que el centenar de trabajadores afectados por la venta de Barreras podrá acceder al programa formativo que la Xunta y la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) desarrollarán al amparo del convenio firmado por importe de cerca de 240.000 euros para realizar acciones formativas de cualificación y recalificación  en el sector de la construcción naval.

El objetivo de la iniciativa es, en palabras de la titular de Promoción del Empleo, permitir a los participantes a actualización de las competencias profesionales y la adquisición de otras noticias para incrementar sus oportunidades laborales y, de este modo, facilitar su rápida recolocación en el mercado de trabajo.

La conselleira también destacó el proyecto Empreganav, que la Administración autonómica gallega está desarrollando, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, para apoyar la reinserción laboral de trabajadores afectados por despidos de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria auxiliar naval gallega. Se trata de mejorar la empleabilidad de 500 personas a través de un plan integral que incluye cursos y acciones de asesoramiento para un reciclaje profesional a medida, promoción del espíritu emprendedor y bolsas de ayuda para facilitar la asistencia de los alumnos y alumnas a las diferentes actuaciones. El programa también cuenta con un seguimiento personalizado de los participantes a lo largo de un año.

UNIDADES Y PLAN

Lorenzana, asimismo, hizo hincapié en otras dos iniciativas que la Xunta está poniendo en marcha en el ámbito formativo, de las que puede beneficiarse el personal trabajador del sector naval: las Unidades Formativas en Empresas y el Plan Formativo para personas desempleadas.

Las Unidades Formativas, con una inversión de 14 millones de euros, permitirán que 2.100 personas este año y el próximo ejercicio puedan formarse en empresas. Las compañías que participen en este programa adquieren el compromiso de contratar al 40% del alumnado que califiquen. La Xunta prevé que se lleven a cabo 560 cursos, con prioridad aquellas acciones vinculadas a áreas profesionales estratégicas, como es el caso del naval.

Por otro lado, el Plan Formativo para personas desempleadas, con un presupuesto de cerca de 50 millones de euros, un 12% más que en la convocatoria anterior, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la próxima semana e incluirá como en otras ediciones cursos específicos de la industria naval.

La Xunta en esta legislatura lleva invertidos 11,7 millones de euros en acciones formativas para personas ocupadas y desempleadas vinculados con el sector naval, de las que se beneficiaron un total de 2.169 personas.

Lorenzana, por último, puso en valor a Estrategia Naval 2022-2026, la hoja de ruta de la Xunta para reforzar sinergias, potenciar la diversificación de productos y posicionar a Galicia ante el Perte del sector. “El objetivo es que Galicia ocupe el espacio que le corresponde y pueda acceder a buena parte de los 310 millones de euros que aporta Europa para que la industria naval gallega pueda seguir avanzando hacia la digitalización, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la formación y capacitación de las personas trabajadores del sector”, finalizó.

Un centenar de trabajadores de Barreras podrá acceder al programa formativo de...
Comentarios