viernes. 29.03.2024

La Xunta ha creado el catálogo de entidades y empresas de economía social de Galicia que recoge todas las compañías de este ámbito que figuran inscritas y activas en los diferentes registros administrativos. La iniciativa de la Consellería de Empleo e Igualdad permitirá una mejora en el estudio del impacto de esta fórmula empresarial en la comunidad autónoma gallega y en la identificación de sus retos. Su objetivo es presentar una imagen real y pormenorizada de la tipología de entidades existentes.

El catálogo será único en Galicia con carácter público al que se podrá acceder a través de una aplicación informática que permitirá la consulta en línea a través de dispositivos fijos o móviles y la actualización de los datos por los usuarios autorizados. Cualquier persona podrá, de este modo, acceder y efectuar una busca a través de parámetros tales como tipo  entidad, localidad o sector de actividad. Podrá descargarse el listado de resultados y, además, una ficha resumen de datos o bien un dossier informativo, en caso de que la propia entidad lo añadiese.

El catálogo, en definitiva, incluirá los diferentes tipos de entidades recogidos en la Ley de economía social de Galicia como son, entre otros, las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción laboral, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, mutuas, sociedades agrarias de transformación y comunidades y mancomunidades de montes vecinales en mancomún. Los órganos con competencias en registro de entidades de economía social en Galicia tendrán que notificar y remitir a la Xunta anualmente una relación de las inscripciones efectuadas relativas a la constitución, fusión, transformación y disolución.

Para la Xunta, la economía social es un motor de crecimiento económico sostenible, que crea empleo de calidad, integrador, centrado en las personas y asentado en el territorio. Se trata de un modelo económico en crecimiento en Galicia que representa en torno al 7% del PIB. Cuenta con una mayor capacidad de resistencia en épocas de crisis y está jugando un papel clave a la hora de mitigar el impacto que la covid-19 está generando.

La Xunta pretende con esta iniciativa dar una mayor visibilidad a la economía social y su aportación a la sociedad gallega, ya que es para el Gobierno gallego un modelo de empresa que tiene un papel decisivo como motor de la reactivación económica por formar parte de la esencia de los gallegos y gallegas y por haber demostrado tradicionalmente gran resiliencia ante los cambios. La Administración autonómica, por eso, está invirtiendo este año más de 33 millones a la economía social, un 22% más que en 2020.

Catálogo de la economía social