domingo. 14.04.2024

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores startups del año 2023 ubicadas en sus 51 parques científicos y tecnológicos, presentes en 15 comunidades autónomas españolas. Se trata de proyectos innovadores en ámbitos punteros y entre ellas hay dos empresas gallegas, situadas en el Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole-: la biotecnológica Glecex e Ingeo, especializada en energía geotérmica.

Glecex desarrolla procesos biotecnológicos para avanzar hacia una alimentación más sana y hacia una cosmética más natural

Glecex es una empresa dedicada a la investigación biotecnológica, especializada en servicios de I+D+i para empresas agroalimentarias, cosméticas y nutracéuticas. Desarrolla procesos biotecnológicos destinados a crear extractos con propiedades bioactivas tanto para alimentos como para productos cosméticos, con capacidad de fabricación a medida.

La biotecnológica Glecex desarrolla extractos naturales para el sector alimentario y cosmético.
La biotecnológica Glecex desarrolla extractos naturales para el sector alimentario y cosmético.

La firma ayuda a las empresas agroalimentarias en la búsqueda de ingredientes naturales concentrados en principios activos, con propiedades que aporten beneficios para la salud. Además, desarrollan complementos alimenticios y nutracéuticos y alimentos funcionales.

Con respecto al sector cosmético, trabajan en el desarrollo de formulaciones innovadoras para avanzar hacia una cosmética personalizada, natural y activa. También desarrollan extractos naturales a medida, buscando productos más activos y de mayor calidad a un menor coste. 

La empresa ha participado en varios proyectos de I+D tecnológico y en la aceleradora Connect-19, impulsada por Tecnópole y la Axencia Galega de Innovación para la comercialización de soluciones contra el impacto del COVID-19. En el marco de este programa, desarrollaron una gama de productos con actividad viricida a partir de ingredientes naturales. 

GEOTÉRMICA

Ingeo es una empresa del sector de las energías renovables. Es una consultora de referencia en el campo de la energía geotérmica, pionera además en la investigación de sistemas de captación de energía geotérmica, climatización sostenible, eficiencia energética y energías verdes. Desarrollan proyectos y estudios de viabilidad económica en la implantación de energías renovables y ofrecen asesoramiento en certificaciones verdes.

La firma ha implementado energía geotérmica en edificios emblemáticos como el Museo Chillida de Guipúzcoa, el Hospital Sur de Viladecans (Barcelona), la sede de Proyecto Hombre Galicia en Santiago de Compostela o el Hotel Four Seasons Canalejas de Madrid, entre otros muchos, tanto a nivel nacional como internacional (Hospital de Emergencias Pediátricas de Transilvania -Rumanía- complejo residencial en Suiza…). A lo largo de estos años han participado en el diseño de más de 300 instalaciones geotérmicas, algunas de ellas catalogadas entre las cinco más grandes de Europa.

Además, participan en proyectos de I+D+i. A modo de ejemplo, han realizado el Atlas Geotérmico de Galicia, que recoge información como la conductividad térmica, el flujo geotérmico o la temperatura del terreno gallego, entre otros datos; o el Mapa Nacional de Potencialidad Geotérmica de Chile, en colaboración con el Ministerio de Energía del Gobierno chileno.

CAPACIDAD EMPRENDEDORA

El objetivo que persigue APTE es reconocer a las 100 startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a posibles entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento. En esta línea, estas startups tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere -el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, que conecta a todo el sistema español de innovación e impulsa su proyección internacional-, que tendrá lugar en Málaga en el mes de marzo y donde las firmas podrán mantener reuniones con potenciales clientes e inversores.

La biotecnológica Glecex y la geotérmica Ingeo, elegidas entre las 100 mejores startups...
Comentarios