domingo. 28.04.2024

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha resuelto con carácter provisional la convocatoria 
de ayudas del programa ‘Cátedras Chip’ en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).

Tras la valoración de los proyectos y la reunión del Comité de Evaluación -del que forman parte miembros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, se ha propuesto conceder ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas presentadas 
en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada, para el establecimiento de cátedras universidad-empresa en el área de la microelectrónica. 

Este programa, dirigido a la financiación de cátedras universidad-empresa tanto en centros públicos como privados, movilizará una inversión público-privada de 54,5 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es reforzar la investigación, difusión y formación en el ámbito de la microelectrónica. En concreto, se centran 
en cuatro áreas: diseño de circuitos microelectrónicos, nuevos materiales y dispositivos, procesos tecnológicos, y test y encapsulado de chips.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha destacado que esta resolución “supone otro importante avance en el trabajo del Gobierno para consolidar en España un ecosistema para el diseño y la producción de microchips. Vamos a generar el talento que se necesita para despuntar en esta industria, con los que lograremos dos grandes objetivos estratégicos, la soberanía digital de Europa y la generación de empleo cualificado y digital en nuestro país”.

En el marco del PERTE Chip y el proyecto europeo para lograr la soberanía digital y la autonomía estratégica de la UE, el Gobierno tiene como objetivo formar al menos a 1.000 profesionales en este sector que demanda personal altamente cualificado con el programa Cátedras Chip, financiado con los fondos Next Generation EU.

Los proyectos presentados y beneficiarios de estas ayudas para establecer estudios superiores en 17 universidades españolas tendrán una duración mínima de cuatro años. 

Ayudas para la formación de expertos en microelectrónica y semiconductores
Comentarios