jueves. 25.04.2024

La Xunta defendió hoy un trabajo colectivo en la aplicación de las tecnologías inteligentes a la industria, porque su complejidad y los retos éticos y normativos que se presentan para su uso requieren la colaboración de las Administraciones públicas, las universidades, la sociedad y las empresas.

Durante la inauguración del encuentro de la Asociación española de inteligencia artificial para la industria INDESIA sobre los retos y aprendizajes de la inteligencia artificial (IA) en el tejido industrial del país, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, incidió en la necesaria implicación de las Administraciones públicas, como proveedoras de servicios esenciales a la ciudadanía y como promotoras y facilitadoras de un desarrollo en beneficio de la economía y la sociedad; de las universidades y centros de investigación; de la sociedad, que debe estar preparada para el manejo y gestión de los nuevos escenarios; y de las empresas, tanto de las que producen las tecnologías como de las que consumen para mantener su competitividad.

Asimismo, aseveró que la aprobación temprana de la Estrategia Gallega de Inteligencia Artificial, a partir de la vocación europea de liderazgo en una inteligencia artificial fiable y humanista, situó a Galicia en la vanguardia para el desarrollo de estas tecnologías. Una apuesta reforzada con la creación del nodo gallego de inteligencia artificial –el nodo galicIA-, del que forman parte las tres universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia.

A lo largo de su intervención, Miguel Corgos resaltó que fruto de esta apuesta por la colaboración es también la elaboración, por parte de equipos multidisciplinares de las tres universidades, del primer estudio sobre el marco ético y normativo de la inteligencia artificial que se elabora en el ámbito autonómico español.

Además de facilitar el uso de las tecnologías inteligentes en las pequeñas y medianas empresas, el conselleiro de Facenda e Administración Pública apeló a la colaboración para hacer frente al reto de favorecer y retener el talento para cubrir esa necesidad y reducir, en la medida del posible, las dependencias del exterior.

Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que la digitalización es una de las tres prioridades transversales de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2021-2027 (RIS3), junto a la sostenibilidad y las personas, con el objetivo de consolidar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y en la innovación y dar respuesta a los retos globales. Para conseguir este objetivo, desde la Xunta de Galicia se pusieron en marcha instrumentos como los Hubes de Innovación Digital, que facilitan la integración de tecnologías emergentes en las pymes, así como iniciativas estratégicas como la Ciudad de las TIC, el Polo de Tecnologías Cuánticas o el Polo Aeroespacial de Galicia.

En el marco de este último, la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación participa en el programa Retech, Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía para la mejora de la productividad y de la calidad de vida a través de la aplicación de la inteligencia artificial desde una visión humanista, ética y medioambiental, que articula proyectos de varias comunidades autónomas orientados a la transformación y especialización digital. Algunos objetivos de Galicia en este programa son el desarrollo de algoritmos y soluciones de IA basadas en UAVs de interés para las distintas empresas o la federación de datos para la creación de sinergias entre empresas y sector público y privado. 

La directora de Gain recordó que a través de Retech próximamente se convocará un nuevo programa de ayudas de Compra Privada de Innovación dirigido la empresas de cualquier sector que quieran desarrollar soluciones basadas en tecnologías de sistemas no tripulados e Inteligencia artificial en colaboración con centros de conocimiento y pymes gallegas. Estas se comprometen a integrar la solución desarrollada se resuelve su reto o necesidad.

La aplicación de las tecnologías inteligentes a la industria tiene retos éticos y...
Comentarios