viernes. 01.03.2024

El alcalde porriñés apoya en el Círuculo de empresarios la liberación de los peajes entre Puxeiros y O Porriño, la Ciudad del Transporte y la Salida Sur ferroviaria

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones que, desde su creación, viene planteando el Foro de la Logística y el Transporte del Círculo de Empresarios de Galicia. En concertó, Lorenzo se refirió a la liberación de los peajes entre Puxeiros y O Porriño, a la Ciudad del Transporte y a la Salida Sur ferroviaria.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones que, desde su creación, viene planteando el Foro de la Logística y el Transporte del Círculo de Empresarios de Galicia. En concertó, Lorenzo se refirió a la liberación de los peajes entre Puxeiros y O Porriño, a la Ciudad del Transporte y a la Salida Sur ferroviaria.

Alejandro Lorenzo protagonizó esta mañana un desayuno organizado por el citado Foro, durante el que analizó ‘Los retos clave ante el nuevo escenario logístico’.

Así, el alcalde porriñés, que consideró que la liberación del peaje para camiones “favorecería la logística y el transporte en el área”, se centró especialmente en la Ciudad del Transporte, el soterramiento de la línea ferroviaria y la dotación de polígonos industriales en el municipio.

RETRASOS Y OLVIDOS

Lorenzo fue presentado por la vicepresidenta del Círculo, María Borrás, quien recordó las reivindicaciones que, desde su constitución en 2017, viene formulando el Foro de la Logística y el Transporte. Se trata de viejas demandas, “y cuando digo viejas hablamos de décadas”, citando la propia Ciudad del Transporte y las conexiones ferroviarias y viarias del sur de Galicia. “Aunque da la impresión de que siempre ha sido así, no podemos acostumbrarnos a las demoras, y menos aún a los olvidos”, señaló Borrás.

El alcalde de O Porriño manifestó su total apoyo a que el Centro de Transportes se construya en su municipio, “con el consenso de la Xunta y del Ayuntamiento”. Así, explicó que existe un estudio de 2019, realizado por Zona Franca, en el que se propone la zona de Torneiros para su ubicación, afectando a polígonos residenciales y zonas verdes. Si bien plantea zonas alternativas, Alejandro Lorenzo reclamó que “haya una mesa para hacer realidad el proyecto”, ya que hasta ahora “en ningún momento se comunicó a la Xunta ni al ayuntamiento”, y que también los vecinos tengan parte.

FERROCARRIL

Tampoco existe información sobre la largamente comprometida autovía Vigo-O Porriño, ni sobre la salida sur ferroviaria, cuyo trazado prevé el soterramiento de la vía en este municipio, que solucionaría la existencia de un paso a nivel.

Alejandro Lorenzo explicó sobre esto último que el coste del soterramiento asciende a 27 millones de euros, de los que el ayuntamiento tendría que aportar 7,5 millones, “a los que habría que sumar otros 6 millones para la humanización de ese suelo”.

“Si uno espera por las competencias, si esperamos a que lo hagan desde Madrid, no se hacen nunca”, subrayó, para adelantar que “asumiremos por el bien de Porriño”.

En cuanto a suelo industrial, el alcalde recordó que Porriño cuenta con cuatro polígonos empresariales, con una ocupación del 100 %, y cuatro nuevos planes parciales con el mismo fin de los que en tres ya no hay disponibilidad mientras el cuarto está al 50 %.

Además adelantó que en unos días, el ayuntamiento será reconocido como ‘Concello emprendedor’, lo que implica una mayor prioridad y agilidad a los trámites burocráticos para empresas. No obstante, Lorenzo se reconoció también ‘víctima’ de la burocracia: “Cuando me pasan de teléfono en teléfono, no sé para qué soy alcalde, máximo cuando se trata de cosas que hay que solucionar para facilitar la vida de las empresas y los ciudadanos”.

El alcalde porriñés apoya en el Círuculo de empresarios la liberación de los peajes...
Comentarios