viernes. 26.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuesta por la colaboración público-privada para sacar provecho de las oportunidades que se le presentan a Galicia. Lo hizo hoy en Vigo, donde intervino en los actos de celebración del 75 aniversario del Grupo Delta Vigo, a los que acudió acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. 

Alfonso Rueda puso a Delta Vigo como ejemplo de emprendimiento que contribuyó a hacer ciudad con su trayectoria en sectores fundamentales para Vigo y para Galicia, como la conserva, el naval, la automoción y, en las últimas décadas, el aeroespacial. Desde uno pequeño taller en Teis en la década de los 40, la firma fue creciendo en la fabricación de componentes para sectores industriales estratégicos, y además de ser la primera empresa de la aeronáutica de capital cien por cien gallego, apostó siempre por el I+D+i y por la internacionalización de su producto. El presidente de la Xunta subrayó que se trata de una firma “puntera en sectores competitivos a nivel mundial”, una empresa gallega que sigue en manos de la familia que la fundó y que ofrece “riqueza, empleo y esperanza” a muchos gallegos y gallegas. 

El mandatario gallego subrayó que la Xunta estará siempre cerca de quien ayude a crear riqueza y a mejorar la calidad de vida de la población, de ahí que haya garantizado el apoyo del Gobierno gallego al desarrollo de los sectores con los que trabaja Delta Vigo, como hizo siempre que la empresa precisó de la colaboración de la Administración autonómica para la puesta en marcha de diferentes proyectos. “Cuando crecen las empresas, crecen los territorios”, apuntó. 

Rueda reclamó “unidad” de la sociedad para salvar la deuda con la Comunidad y apoyo a las empresas que, como Delta Vigo, crean riqueza y contribuyen al desarrollo de un territorio. En ese sentido, llamó la atención sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y puso como ejemplo la cumbre celebrado la semana pasada para reclamar, junto con Asturias y Castilla y León, las infraestructuras que precisa el noroeste peninsular. Reiteró, por una parte, la necesidad de que la automoción gallega cuente con dichos fondos, y que las ayudas habilitadas para que el Perte naval lleguen a sus destinatarios. 

PLAN ESTRATÉGICO

 Galicia ya es un referente en la tecnología aerotripulada, con 70 compañías trabajando en el sector y centros únicos como el de Rozas. Para reforzar un sector con mucho potencial, se aprobó un plan estratégico que ya permitió ejecutar 164 millones, entre fondos públicos y privados,  en el Polo Aeroespacial de Galicia entre los años 2016 y 2020 y atraer compañías punteras con las que trabaja también Delta Vigo. En ese contexto, los presupuestos de la Xunta reservan este año 27 millones de euros para su consolidación.

 Para la nueva fase del Polo Aeroespacial están comprometidos 334 millones de euros con inversión público-privado hasta el año 2025, con el objetivo de alcanzar los 540 millones, para lo cual es necesario contar con fondos europeos, de ahí la necesidad de que el Perte Aeroespacial tenga en cuenta las demandas del sector en Galicia. 

75 aniversario del Grupo Delta Vigo
Comentarios