jueves. 28.03.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo esta mañana una videoconferencia con presidentes de las denominaciones de origen (DO) del vino gallego y de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) de las aguardientes y licores tradicionales de Galicia, para valorar el impacto del estado de emergencia sanitaria en el correcto desarrollo de las actividades de este sector. En la reunión también estuvo el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

Así, el conselleiro escuchó las principales demandas del sector vitivinícola y tomó nota de sus aportaciones para hacer, de este período excepcional, un lugar seguro de trabajo y garantizar la seguridad de todos los trabajadores implicados.

AYUDAS

Durante la videoconferencia, el conselleiro aprovechó también para trasladarles la posibilidad que tienen de adherirse a la nueva línea de financiación que sacó la Xunta este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y que está destinada a inyectar liquidez a pymes y autónomos, para que puedan hacer frente a las consecuencias provocadas por la situación de emergencia sanitaria en su actividad empresarial.

En este sentido, José González les informó de que, desde este jueves, las empresas y el colectivo autónomo gallegos -como son las bodegas, cooperativas, industrias transformadoras, viticultores etc- podrán solicitar estos apoyos para atender las necesidades más inmediatas, como el pago de salarios, facturas, alquileres o impuestos.

La orden, que depende directamente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, está dotada con 30 millones de euros y permitirá la movilización de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego, que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. En concreto, la nueva línea avalará entre 3.000 y 200.000 euros de importe por cada negocio y los beneficiarios dispondrán de plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia, con un máximo de un 1,50 por ciento de intereses, que serán bonificados al cien por cien por la Xunta, haciéndose cargo de ellos.

En este aspecto, el conselleiro le adelantó a los representantes de estos sellos de calidad que su departamento va a habilitar próximamente un apartado en la página web de la Consellería de Medio Rural para que el sector nos traslade las cuestiones y preocupaciones en materia económica en el rural, con el fin de poder también informarlos de las medidas económicas a las que se pueden acoger en cada uno de los sectores productivos.

Por otra parte, también se le trasladó que se está trabajando en la flexibilización de los requisitos exigidos para las diferentes subvenciones de las que se puede beneficiar el sector, buscando evitar incumplimientos o posibles perjuicios derivados de la imposibilidad de ejecutar las acciones programadas.

REESTRUCUTRACIÓN Y RECONVERSIÓN

Por otra parte, José González les explicó que en la convocatoria de 2020 para las ayudas de reestructuración y reconversión del viñedo, tal y como recoge el Reglamento de ejecución del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, la Xunta solo se le obliga a realizar el acta de no inicio al 5% de las solicitudes. Por lo tanto, avanzó el conselleiro, aquellos solicitantes que necesiten y demanden la realización del acta de no inicio y no estén en ese porcentaje, solo tendrán que aportar una declaración responsable y un reportaje fotográfico. Asimismo, será la Consellería que compruebe la información en el Registro Vitícola de Galicia y mediante el SIXPAC.

Con respecto a la convocatoria de 2019, el titular de Medio Rural les explicó que todos los expedientes que finalicen su plazo de ejecución el 31 de mayo de 2020, podrán solicitar una modificación de su resolución para pasar de operación anual a bianual, o incluso reducir operaciones sin penalización alguna. Por último, informó de que en la convocatoria de 2018 no existe, de momento, la opción de modificar esas resoluciones bianuales a trianuales, pero el conselleiro recordó que el plazo de ejecución aún finaliza el 31 de julio de este año 2020.

El sector vitivinícola podrá acogerse a la línea de ayudas para Pymes y Autónomos de la...