viernes. 01.03.2024

Ante la caída del euro, con una Europa ya presionada por la inflación eléctrica, por la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas empresas miran a los países emergentes para desarrollar su negocio. Brasil es un escaparate para ellos, ya que visualizan la posibilidad de potenciar su negocio. 

Según el estudio publicado por el Banco Central del Brasil (BCB), en el boletín Focus, la economía brasileña creció este año, pasando del 2,89% al 2,92%. Para 2024, la expectativa es un crecimiento del PIB de 1,33%. En 2025 y 2026, el mercado financiero proyecta una expansión económica del 1,9% y 2%. 

Según Juliana Queissada, CEO de la agencia Queissada Comunicación, agencia que opera sus servicios en Brasil y España, Brasil se ha convertido en un destino interesante para que los europeos inviertan, debido a la buena situación económica del país, pero también por su receptividad. “Aunque la expansión internacional trae muchos desafíos y variables previamente desconocidas, desde comportamientos culturales hasta regulaciones legales, definiendo algunos procesos y prestando atención a algunos puntos importantes, podrás impulsar el tan temido crecimiento internacional”, dice la CEO.

Para la mayoría de las empresas españolas, América Latina sigue siendo un referente. Una región en la que confían que sus negocios seguirán creciendo y prosperando. La confianza de los empresarios españoles en el mercado latinoamericano supera en doce puntos a sus expectativas de negocio dentro de la Unión Europea (UE), donde un 67% de los empresarios opina que su negocio aumentará su facturación en los próximos tres años. Por países, México, Colombia, Chile y Brasil, son los mercados en los que más empresas españolas pensaron aumentar sus inversiones durante 2023. 

La CEO de la agencia Queissada Comunicación, Juliana Queissada, aporta 5 consejos sobre cómo internacionalizar tu marca española: 

1 - Estudia tu mercado: antes de implementar una acción de internacionalización, es importante estar alineado con el mercado y conocer la competencia y las demandas de los consumidores. Conocer cómo se comporta el mercado es el primer paso para evaluar la viabilidad de la expansión y estudiar mecanismos para poner en práctica un proceso de internacionalización; 

2 - Evalúa las demandas y tu capacidad de producción: después de entender el mercado, debes mirar dentro de tu empresa. Considerando el escenario actual y las posibles necesidades del mercado, “¿cómo se posiciona su negocio frente a estas necesidades?” “¿Se puede satisfacer las demandas actuales y seguir abasteciendo las del mercado externo?” “¿Su empresa tiene la capacidad de producción para ofrecer productos al mercado internacional?”. Antes de internacionalizarse, debe estar seguro de la capacidad de su empresa para afrontar las demandas;

3 - Adapta tu empresa: además de la planificación práctica de los procesos mencionados anteriormente, otro paso importante en la internacionalización es la adaptación a los requisitos técnicos y legales. El empresario debe alinear su empresa con las obligaciones del país donde pretende operar. En este sentido, una buena política de cumplimiento reduce el riesgo de problemas y ayuda a asegurar el cierre de buenos negocios;

4 - Elaborar un plan estratégico de marketing: después de tener toda la información relevante sobre el mercado, su capacidad de servicio y el alineamiento del negocio con los requisitos técnicos y legales, es el momento de elaborar un plan estratégico de marketing. La planificación ayuda a mantener el enfoque y contribuye al análisis de resultados y eventualidades durante la gestión. Aun a nivel estratégico, es importante dedicarse a preparar un estudio financiero, incluyendo evaluar cómo se realizará el proceso de pago, ya que las transacciones pueden involucrar operaciones internacionales. 

Acerca de Queissada Comunicación:

Queissada Comunicación es una agencia de Relaciones Públicas (Oficina de Prensa) y Servicio Completo Digital. Tiene 6 años de trayectoria y experiencia en SEO, Social Media, además de contactos en los principales periódicos/portales/podcasts de Brasil, Australia, España y Portugal. La agencia opera en 4 países y tiene oficinas en São Paulo y Barcelona. El equipo de Queissada trabaja con diversos segmentos de negocios, entre ellos: franquicias, emprendimiento, educación, comercio electrónico e intercambio. Y tiene en su cartera tanto cuentas privadas como organismos gubernamentales, como el Gobierno de Queensland, Australia. ¡Sigue el Instagram de Queissada, aquí! 

 

 

5 consejos sobre cómo internacionalizar tu marca española
Comentarios