viernes. 29.03.2024

45 entidades y organismos en el ecosistema de ciberseguridad de Galicia

El Nodo, promovido por la Xunta, integra, además de las empresas y profesionales, a todas las Administraciones públicas y a los organismos de referencia en España: el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Ministerio de Defensa; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. CIBERgal es la primera estructura de colaboración público-privada en la materia en España.
ARQUIVO.
ARQUIVO.

La Xunta de Galicia apuesta por el fortalecimiento del ecosistema de ciberseguridad con la incorporación de nuevas empresas y profesionales al Nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal.

El Nodo, promovido por la Xunta, integra, además de las empresas y profesionales, a todas las Administraciones públicas y a los organismos de referencia en España: el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Ministerio de Defensa; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. CIBERgal es la primera estructura de colaboración público-privada en la materia en España.

En los próximos días, está previsto que se integren en el Nodo hasta 8 nuevas empresas y profesionales. De este modo, serán ya más de 30 los integrantes de este espacio de colaboración procedentes del sector privado.

Las empresas y profesionales que forman parte de CIBER.gal son mayoritariamente del sector tecnológico, así como de otros como la investigación y el conocimiento, el sector normativo y de cumplimiento, y de compañías con importantes estructuras de ciberseguridad de sectores como las finanzas o la producción de maderas.

Gracias a esta colaboración activa, CIBER.gal pondrá en marcha en los próximos tres meses más de 20 actividades dirigidas al tejido empresarial de Galicia. Estas actividades ponen el foco en la concienciación, sensibilización y formación de las personas profesionales de Galicia, con el objetivo de lograr una óptima cultura de ciberseguridad en las organizaciones.

La primera de estas actividades se desarrollará en dos sesiones, el 27 de abril y el 3 de mayo, coordenada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia con la colaboración de Altia. Tratará sobre la seguridad de los datos y estará dirigida a todas las personas profesionales responsables de su tratamiento. Los participantes recibirán información sobre cómo proteger los datos de clientes, proveedores, de la propia organización, y recibirán formación para reaccionar y actuar se ocurre una brecha de seguridad.

HACER FRENTE

El pasado mes, el Consejo de Gobierno recibió el “Informe de medidas en materia de ciberseguridad lideradas por la Xunta de Galicia”, elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que hacía referencia a actuaciones en marcha o que comenzarán a aplicarse en 2022 que suman inversiones de cerca de 18 millones de euros.

El informe enmarca las actuaciones de la Xunta en materia de ciberseguridad en un decálogo de medidas de tres tipos: las infraestructuras y operaciones, la estrategia de colaboración público – privada, y la formación y concienciación.

Entre estas medidas se encuentran la creación del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia (CECIGA) que implicará una inversión para su puesta en marcha de unos 4,5 millones de euros, o el Proyecto de mejora de la seguridad en la Administración de justicia de Galicia, que se encuentra en marcha con una inversión de alrededor de 2 millones de euros.

La Xunta tiene en marcha también un Acuerdo Marco que oferta servicios de seguridad a todos los departamentos de las administraciones públicas autonómica y local y otras entidades públicas. Este instrumento permite inversiones estimadas en 8,2 millones de euros.

Además, la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, mantiene convenios de colaboración con las dos entidades públicas encargadas de velar por la ciberseguridad en España: el Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Ministerio de Defensa; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la actualidad, la Xunta trabaja en la definición de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad 2022-2027, que se presentará este año y que reforzará las líneas actuales de trabajo y recogerá las acciones y medidas precisas para ejecutar los compromisos de gobernanza y cumplimiento normativo del nuevo Esquema Nacional de Seguridad.

Por otra parte, la Xunta intensificará las acciones encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la ciberseguridad y para mejorar las capacidades en el uso de la tecnología digital.

CIBERDELINCUENCIA

El informe elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia destaca que nuestra Comunidad sufrió casi 20.000 estafas a través de medios telemáticos en 2021. Uno de cada cuatro delitos cometidos en 2021 fueron estafas de tipo telemático. En ese año se produjeron de promedio 40.000 ciberataques al día en España, lo que representa un aumento del 125% con respecto a 2020.

Según el informe, en líneas generales, los ataques son más profesionales y sofisticados, con nuevas formas de infracción, extorsión y pago. En este sentido, en 2021 se registró en todo el mundo un incremento del 29 % en los ciberataques contra el sector educativo con respeto al año anterior. En España, el crecimiento fue del 11 % con respecto a 2020.

El texto señala asimismo, que en el momento actual existe una situación de amenaza a los servicios públicos, de abastecimiento y de información. Ante esta situación, la Xunta participa desde el pasado 21 de febrero en la actuación coordinada por el CCN del Ministerio de Defensa y por el Ministerio de Interior. El informe destaca que la mayor parte de las medidas solicitadas ya estaban implantadas o en proceso de implantación en la Xunta de Galicia.

45 entidades y organismos en el ecosistema de ciberseguridad de Galicia