jueves. 25.04.2024

285 cursos para dar respuesta a las vacantes laborales en Galicia

Para 2023 y con una inversión que supera los 3,3 millones de euros, avanzó que se firmarán convenios de colaboración con los clústeres/clústers del sector naval gallego (Aclunaga); de la automoción (Ceaga); de las energías renovables (Cluergal); del sector del metal (Asime); y de las @TIC; con la Federación Gallega de Comercio; con la Fundación Laboral de la Construcción; con la Cámara Oficial Minera de Galicia (Comg); y con la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2). La actuación permitirá la formación de más de 7.500 personas desempleadas y ocupadas a través de unos 285 cursos.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en una reunión de trabajo con el foro empresarial Vicus Gallaecia.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en una reunión de trabajo con el foro empresarial Vicus Gallaecia.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en Vigo el impulso a la formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial que está haciendo la Xunta de Galicia para casar oferta y demanda y, de este modo, dar salida a las vacantes que en la actualidad existen en el comprado de trabajo. En una reunión de trabajo que mantuvo con el foro de empresarios Vicus Gallaecia, que se creó hace un año y medio en la ciudad viguesa, Lorenzana puso en valor los convenios de colaboración que en 2023 firmará la Xunta con los principales clústeres gallegos y entidades representativas de un total de nueve sectores estratégicos para continuar impulsando la formación ajustada a la demanda del tejido productivo.

Así, para 2023 y con una inversión que supera los 3,3 millones de euros, avanzó que se firmarán convenios de colaboración con los clústeres/clústers del sector naval gallego (Aclunaga); de la automoción (Ceaga); de las energías renovables (Cluergal); del sector del metal (Asime); y de las @TIC; con la Federación Gallega de Comercio; con la Fundación Laboral de la Construcción; con la Cámara Oficial Minera de Galicia (Comg); y con la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2). La actuación permitirá la formación de más de 7.500 personas desempleadas y ocupadas a través de unos 285 cursos.

La conselleira recordó que precisamente el pasado mes de diciembre, el Consello da Xunta declaró de carácter prioritario la cualificación en estos nueve sectores, así como en proyectos industriales declarados estratégicos por el Gobierno gallego y también en aquellos otros sectores que puedan ser definidos como tales en función de su peso en el tejido productivo gallego o de las características particulares de su población trabajadora en el ámbito formativa.

Estos nueves sectores, además, tienen un carácter relevante en la transición verde y digital por la que se está apostando en el actual contexto socioeconómico. La formación en estos ámbitos es un compromiso de la Xunta de Galicia por dotar a las personas desempleadas y ocupadas de las competencias precisas que aumenten sus oportunidades de trabajo.

UNIDADES FORMATIVAS EN EMPRESAS

La Xunta, este 2023, está incrementando el presupuesto destinado a formación para el empleo y orientación laboral en un 9,6%, hasta llegar a los 202,2 millones de euros, para seguir mejorando la capacitación de las mujeres y de los hombres que lo precisen. Se trata del 47% de la cuantía global del presupuesto de la Consellería (432 millones) para el próximo año.

De los 202,2 millones de euros, un total de 104 se invertirán en el nuevo Plan gallego de formación para el empleo con el que el Gobierno gallego sigue impulsando una formación dual y flexible, adaptada a las tendencias del tejido productivo y al actual mercado laboral. Contará con un 26,8% más que en el ejercicio anterior para llegar a más gente y con mejores programas. En el marco de esta inversión, se prevé la firma de estos nueve convenios de colaboración o los 5,7 millones de euros que se reservarán para una nueva convocatoria de las Unidades Formativas en Empresas, a través de las que la Xunta financia formación a la carta de personas desempleadas y ocupadas en las compañías gallegas.

La conselleira también recordó que la Xunta está ejecutando la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo con la que se pretende  dar respuesta a las necesidades formativas de las gallegas y gallegos y a la demanda del trabajo que precisan las empresas.

Para finalizar, la titular de Promoción del Empleo hizo referencia a otras dos iniciativas en las que está haciendo hincapié el Gobierno gallego para impulsar el emprendimiento y el empleo en Galicia: la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que se está desplegando por toda la comunidad gallega con 12 oficinas de asesoramiento a los proyectos empresariales en todas sus fases, desde principio a fin (está previsto un polo en Pontevedra Este y Sur); y la nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 que con 450 millones de presupuesto estima facilitar el regreso a su tierra de 30.000 gallegas y gallegos del exterior. Esta nueva planificación, en palabras de Lorenzana, ponen el foco de manera relevante en el ámbito laboral, al que se destinarán 175 millones de euros para impulsar el emprendimiento, la formación y el empleo de las personas gallegas del exterior.

285 cursos para dar respuesta a las vacantes laborales en Galicia
Comentarios