martes. 23.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta va a movilizar más de 17 millones de euros en ayudas directas, extraordinarias y ágiles para apoyar al sector cárnico ante la actual crisis de precios, agravada por la guerra de Ucrania.

En una visita a una explotación de vacuno de carne en Trazo, Rueda explicó que este nuevo apoyo, esperado por los productores, se activa en mitad de una notable subida de los costes para un sector que es una fuente de empleo y actividad en el rural.

En ese contexto, el mandatario autonómico resaltó la diligencia en el reparto de los recursos ya que, después de llegar a un acuerdo con las entidades financieras, y una vez publicada la convocatoria el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los productores podrán solicitar y recibir estas cuantías de inmediato, hasta el 15 de septiembre, la cueste cero para los beneficiarios. “Las explotaciones precisan auxilio rápido en estos momentos, y lo van a tener”, subrayó.

Esta nueva inyección de liquidez significa que la Xunta incrementa en un 46% los apoyos del Estado destinados al vacuno de carne, a través de un presupuesto de 14,6 millones.

Al tiempo que recalcó que los ganaderos pueden contar con la ayuda del Gobierno gallego, Rueda hizo referencia las pasos dados hasta el momento en favor del sector cárnico, como el protocolo de entendimiento histórico firmado en marzo entre todos los eslabones de la cadena de valor para frenar la venta a pérdidas; o el diseño de la Estrategia de dinamización del sector de la carne, llamada a dar un nuevo ánimo a la producción.

MÁS APOYOS

Hace falta recordar, además, otras iniciativas encaminadas al impulsar el sector, como los 200 millones en adelantos de las ayudas de la PAC; la línea de financiación de circulante para explotación de ganado bovino –dotada con 5 millones, que puede alcanzar los 25 millones en préstamos concedidos—, y los 1,4 millones –a mitad correspondientes a fondos de la Xunta- activados en colaboración con la indicación geográfica protegida Ternera gallega para promocionar a nivel nacional el sello Ternera Gallega Suprema.

Finalmente, el titular del Ejecutivo autonómico incidió en la responsabilidad de las Administraciones a la hora de estar el lado de las actividades que fijan población en el rural y promoviendo el cambio generacional en el sector ganadero.

17 M€ para el sector cárnico
Comentarios