jueves. 18.07.2024

Las nuevas tecnologías disruptivas están cada vez más presentes en las empresas gallegas. El 10,9% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores emplea alguna tecnología de Inteligencia artificial, lo que sitúa a Galicia en el quinto puesto del ranking por CC.AA, por delante de comunidades como Andalucía o País Vasco. Esto supone un ascenso en el posicionamiento de Galicia en el contexto estatal, avanzando del noveno puesto del año anterior al quinto, tras experimentar un crecimiento del 50% en el último año.

Entre las empresas gallegas que emplean Inteligencia artificial, cabe destacar su uso para la generación de lenguaje natural (3º puesto en el ranking estatal) o tecnologías que permiten el movimiento físico de las máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno -robots autónomos, vehículos autónomos, drones autónomos- (4º puesto en el ranking por CC.AA.)

La incorporación de los especialistas TIC a las empresas gallegas de 10 o más trabajadores es otro de los indicadores que muestra el grado de digitalización del tejido empresarial gallego: el 14,1% cuenta con especialistas TIC y, en este tramo empresarial, es la cuarta Comunidad Autónoma con más especialistas TIC en Inteligencia artificial.

El 11,4% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores analizó big data, experimentando un crecimiento del 21,8% en el último año. Además, el 7,72% emplea la robótica, en valor prácticamente idéntico al promedio estatal.

Esta son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre 'El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2021/2022', publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que analizó el Observatorio de la Sociedade daa Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)

DIGITALIZACIÓN CON 10 O MÁS EMPLEADOS

Las empresas gallegas de 10 y más empleados son líderes en el uso del Software libre con el 86,7%, superando en 4,5 puntos a promedio estatal.

Las empresas gallegas también incorporan a su gestión las ventajas del teletrabajo y el trabajo remoto. El 48,7% de las pymes y grandes empresas gallegas lleva a cabo reuniones remotas, ocupando el sexto lugar en el ranking estatal.

En Galicia, el 95,7% de las empresas de 10 o más trabajadores disponen de conexión a Internet fijo y el 88,7% tiene contratada banda larga móvil. En el último año aumentó un 6% el porcentaje de empresas de 10 o más empleados con conexión a internet de banda ancha de más de 100 Mbps, consiguiendo ya el 71%.

DISPONIBILIDAD WEB Y REDES

Las empresas de menos de 10 empleados de Galicia siguen superando el promedio estatal en el uso de medios sociales, en el que consiguen la sexta posición a nivel estatal. El 30,7% de estas empresas ya disponen de página web, ocupando así el cuarto lugar entre todas las Comunidades Autónomas.

La contratación de Internet entre las microempresas gallegas se sitúa en el 80,3%. Entre las empresas con conexión a Internet, un 87% opta por la banda ancha móvil, superando el promedio estatal en 4,22 puntos porcentuales y experimentando un crecimiento del 10,3%.

El 10,9% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores emplea alguna tecnología de...
Comentarios