sábado. 27.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases y convocatoria de la quinta edición del Premio Empleados/las Públicos/las Innovadores/las convocado por la Agencia Gallega de Innovación dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación.

El objetivo del premio es reconocer el compromiso y la actitud innovadora del personal al servicio de la Administración pública gallega para hacerla más eficiente, moderna e innovadora, así como capaz de satisfacer mejor las necesidades de la ciudadanía. Al mismo tiempo, se da impulso a la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Xunta, que persigue consolidar Galicia como un referente en el empleo de esta fórmula que fomenta la innovación a través de la contratación pública.

BASES

Podrá presentarse a este certamen todo el personal funcionario y laboral al servicio de las siguientes entidades del sector público autonómico: la Administración General de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas instrumentales (organismos autónomos, agencias públicas autonómicas, entidades públicas empresariales y consorcios autonómicos).

El certamen consta de dos categorías: identificación de oportunidades o retos de innovación dentro de la Administración, en la que se deberá identificar una problemática en un servicio prestado a la ciudadanía y motivar la necesidad e interés de su resolución; y proyecto con la temática más innovadora ya realizado o en curso, en la que los participantes deberán describir el dicho proyecto (proceso, puntos fundamentales y carácter innovador). Los galardones están dotados con 2000 euros para quien gane individualmente y 3000 euros para quien gane con una candidatura grupal de hasta 3 personas.

El jurado tendrá en cuenta, en la primera categoría, el interés y relevancia del proyecto, el impacto sobre el entorno y efecto dinamizador, la posibilidad de llevarlo a la práctica y la originalidad en la presentación. Por su parte, en la segunda categoría, el comité valorará el grado de innovación y diferenciación de la propuesta, su impacto sobre el escenario actual, la calidad, capacidad y compromiso del equipo promotor, su replicabilidad y la originalidad en la presentación del proyecto.

Las candidaturas deberán presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia hasta el 2 de octubre.

EDICIONES ANTERIORES

En la última edición, se reconoció una propuesta para la optimización energética en la Xunta de Galicia, así como el proyecto Maestros Ganaderos, un material didáctico soportado en una página web, diseñado con la colaboración de ganaderos de los Ancares, con el fin de poner en valor su contribución como principales gestores de la biodiversidad y el paisaje. En el año 2021, se premió un trabajo para mejorar la eficiencia del sistema educativo gallego con el empleo de sistemas de inteligencia artificial así como un software para realizar un teatro más inclusivo. En el año 2020 resultaron premiados un proyecto del Laboratorio de Consumo de Galicia para el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la labor de inspección y control de los productos a la venta en el comprado y una iniciativa de Augas de Galicia centrada en la gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos. En la primera edición, en 2019, resultaron premiados proyectos centrados en el uso de vehículos compartidos en la Administración autonómica; la utilización de impresión 3D en el Laboratorio de Consumo y un sistema de mejora de procesos y flujos administrativos de la Universidad de Santiago de Compostela.

V edición del Premio Empleados Públicos Innovadores
Comentarios