viernes. 29.03.2024

La Business Factory Food (BFFood) dio a conocer esta mañana los seis proyectos que participarán en el primer programa de consolidación de la aceleradora especializada en el sector alimentario, impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

A esta convocatoria de consolidación se presentaron 27 candidaturas, de las que cuatro habían pasado anteriormente por el programa de aceleración en 2019. Los proyectos seleccionados accederán ahora a un programa de apoyo integral y especializado de doce meses de duración con mentoring, formación, coaching, servicios técnicos, infraestructuras y medios específicamente concebidos para su ámbito de desarrollo, así como financiación a través de un préstamo participativo de XesGalicia, que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 250.000 €.

El Comité de Selección de BFFood destacó la innovación y tecnología de los proyectos seleccionados, que tienen que atender a alguno de los retos definidos por la industria alimentaria como la digitalización y automatización, la sostenibilidad, el desarrollo de nuevos productos, la interacción con clientes y consumidores, así como fortalecer la resiliencia del sector ante situaciones de emergencia derivadas de pandemias, como la provocada por el coronavirus.

Esta iniciativa se enmarca en la red de aceleradoras de Galicia, la plataforma StartIN Galicia, que aglutina todos los apoyos al emprendimiento de la Consellería de Economía, Empleo e Industria y, más concretamente, en el modelo Business Factory, que apuesta por la innovación abierta en sectores estratégicos para Galicia como la automoción, el aeronáutico o el agroalimentario. La Xunta de Galicia colabora en este programa a través del Igape, de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y de XesGalicia. También participan las empresas tractoras Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, Capsa Food (Larsa), Clavo Food Factory, Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), Congalsa, Galacteum, Gadisa, Kiwi Atlántico, Quescrem, Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira.

PROYECTO SELECIONADOS

Essence Food: Esta iniciativa, presentada desde Pontevedra, formó parte de la primera edición del programa de aceleración de BFFood y trabaja en el desarrollo de nuevos productos alimentarios, a partir de excedentes y/o residuos alimentarios de la producción, transformándolos en nuevos productos alimentarios de alto valor añadido. Rubén Hidalgo, de Capsa Food (Larsa), ejercerá como mentor de este proyecto en su paso por el programa de consolidación.

Monkey Markets: Este proyecto, procedente de A Coruña y acelerado en la primera edición de la BFFood, se basa en una herramienta B2B online que facilita a los productores europeos del sector alimentario la venta en China y a los importadores chinos a compra en Europa. Rosana Domínguez, directora de marketing de Quescrem, fue la mentora de esta iniciativa durante su paso por el programa de aceleración y continuará, ahora, en el de consolidación junto a Mónica Cascallar, directora de innovación de Congalsa y Pablo Gómez, director división láctea de Clun.

Muutech food monitoring platform: Esta iniciativa, procedente de Pontevedra y acelerada en el primer programa de BFFood, permite la recogida de datos de cualquier fuente, agregarlos y analizarlos en tiempo real a través de una plataforma de monitorización que facilita a las empresas de la industria alimentaria la optimización de sus procesos y de los costes, tomando de forma ágil decisiones informadas. José Carlos Vila, director general de Kiwi Atlántico, se encargará de mentorizar a este proyecto durante su paso por el programa de consolidación.

Plataforma machine learning desarrollada por TripleAlpha: Este proyecto coruñés, que formó parte del primer programa de aceleración de BFFood, permite replicar cualquier planta física de fabricación y optimizar a su vez los procesos, mediante algoritmos de predicción y prescripción basados en técnicas de analítica avanzada y machine learning. Ángel Pereira, chief innovation officer de Galacteum se encargará de su mentoría.

Refix – Atlantic Sea Water: Este proyecto coruñés presenta una bebida natural, refrescante y reconstituínte elaborada con ingredientes naturales y fabricada con agua de mar extraída en la Costa da Morte. Será mentorizado por Antonio Cortés, director de responsabilidad social corporativa de Gadisa.

Sensebit: Esta solución, desarrollada por TasteLab, spin- off de la Universidad de Santiago de Compostela en el Campus de Lugo, consiste en un software de análisis sensorial altamente personalizable por tipo de cliente y sector alimentario con el que las empresas pueden hacer un análisis organoléptica (características físicas que tiene un alimento apreciables mediante los sentidos) fiable que les permite el ahorro en el ensayo-error, al tener en cuenta al consumidor. Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D y Calidad del Grupo Nueva Pescanova mentorizará esta iniciativa.

Seis proyectos del sector alimentario recibirán apoyo para su consolidación a través de...