La candidatura de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel afronta el tramo final hacia su proclamación oficial por parte de la Unesco este año.
Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que visitó al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el mirador del Cabo del Mundo, en el municipio de O Saviñao, desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de esta zona.
Este fue el lugar elegido para hacer balance de la labor liderada por la Xunta en los dos últimos años hasta la actualidad, pendiente únicamente del pronunciamiento del Comité Internacional Coordinador del programa MaB (Hombre y Biosfera), órgano rector de la Unesco y responsable para la decisión de candidaturas.
Así lo ha explicado la concejala, que ha indicado que si bien el acto de proclamación estaba previsto inicialmente para junio en Nigeria, la comisión española del MaB acaba de notificar que la reunión se aplaza, al menos, hasta finales de verano.
FONDOS
Precisamente este fue uno de los temas abordados el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Comité Español del programa MaB, celebrada de forma electrónica y a la que asistió la Directora General de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Según ha explicado la ministra, en este encuentro también se debatió la propuesta de criterios para la territorialización por parte de las comunidades de los rubros destinados a las reservas de biosfera en todo el país con cargo a los fondos europeos de recuperación económica.
No obstante, en este reparto no se incluyó la futura Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel, que se limitó únicamente a las 52 reservas declaradas en España hoy, omisión ante la que la Xunta mostró su descontento y pidió una rectificación por parte del Gobierno .
En este sentido, el consejero ha agradecido que la propuesta realizada y defendida por el Ejecutivo gallego en la reunión de la comisión española del MaB haya sido finalmente apoyada por unanimidad, lo que asegura que Galicia recibirá en el periodo 2021-2023 unos fondos adecuados y según la tamaño de todas sus reservas de biosfera.
De hecho, ha destacado que la próxima proclamación de la que será la séptima Reserva de la Biosfera de la Comunidad será una buena noticia para la Ribeira Sacra y también para toda Galicia. Así, recordó que con su incorporación, la superficie catalogada con este reconocimiento internacional aumentará hasta llegar a casi el 35% de todo el territorio gallego; pero también supondrá que el 42% de Galicia estará protegida bajo algún tipo de protección, reforzando el reconocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio natural en todo el mundo.
TRIPLE CORONA
Ángeles Vázquez destacó que será un reconocimiento clave para este territorio, que se extiende por 18 municipios de la provincia de Lugo y 5 de Ourense, unidos por su alto valor paisajístico y cultural en común y su firme apuesta por el desarrollo sostenible. También recordó que le permitirá dar un paso más para seguir avanzando hacia el ambicioso objetivo marcado por la Xunta: conseguir la triple corona Unesco para la Ribeira Sacra.
En este sentido, cabe recordar que desde abril de 2019 este territorio ostenta el título de Geoparque Montañas do Courel, único en su tipo en la Comunidad y que, en paralelo al trabajo realizado para impulsar su candidatura a Reserva de la Biosfera, El Ministerio de Cultura también lidera una propuesta para que sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Por ello, el consejero ha dicho que el compromiso de la Xunta con la puesta en valor de la Ribeira Sacra "es indiscutible", tanto por el trabajo que se está realizando para obtener el máximo reconocimiento internacional como por las inversiones y el apoyo expreso de su departamento a este territorio. En concreto, se refirió a la puesta en marcha en 2019 del Plan de Actuación Estratégico de la Ribeira Sacra, que incluye hasta 10 actuaciones medioambientales y de gestión del entorno físico en esta zona, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que beneficiará a una treintena de municipios. .
Entre los últimos avances y los principales hitos conseguidos en el marco de este plan, Ángeles Vázquez destacó el Pacto por el paisaje, firmado a finales de 2020 y del que próximamente se podrá presentar el documento final; el Plan de Acción de Paisaje, actualmente en fase de información pública; o la ARI supramunicipal de la Ribeira Sacra, declarada el año pasado y que abrió a finales de marzo una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, aún a tiempo para la presentación de solicitudes aún abiertas.
