domingo. 14.04.2024

Se refuerza el servicio de atención al contribuyente en la campaña de la renta

a Atriga va a colaborar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta 2022, y este año destina algo más de 200.000 euros a las plataformas mixtas de apoyo al contribuyente. A través de estas plataformas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación a través de asistencia telefónica o asistencia presencial.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), refuerza un año más con 36 funcionarios el servicio de atención a los contribuyentes gallegos durante la Campaña de la Renta 2022. La estos trabajadores hay que sumarle otros seis funcionarios de la Xunta que realizarán labores de coordinación. Galicia se sitúa así como la tercera comunidad autónoma que más colaboración aportación, solo por detrás de Canarias y Valencia.

La Atriga va a colaborar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el desarrollo de la Campaña de la Renta 2022, y este año destina algo más de 200.000 euros a las plataformas mixtas de apoyo al contribuyente. A través de estas plataformas, situadas en dependencias de la AEAT en las siete grandes ciudades gallegas, los contribuyentes reciben ayuda y asesoramiento para hacer la declaración del IRPF y su presentación a través de asistencia telefónica o asistencia presencial.

La campaña de refuerzo comenzará el 5 de mayo con el inicio de la atención telefónica a través del ‘Plan Le llamamos' y abarcará también la asistencia presencial en las oficinas que comenzará el próximo 1 de junio. Ambas colaboraciones finalizan el 30 de junio.

De esas 36 personas contratadas para reforzar el servicio de atención a los contribuyentes en la Campaña de la Renta 2022, dos corresponden a la ciudad de Vigo; dos a la de Pontevedra; seis a la de Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, respectivamente; y ocho a la de Ourense.

En el último ejercicio, durante la Campaña de la Renta 2021, el personal aportado por la Atriga a las plataformas mixtas de atención al contribuyente permitió atender 25.284 citas en el proceso de elaboración y presentación de la declaración del IRPF. De ellas, 10.439 se atendieron a través del ‘Plan Le llamamos' y 14.845 de manera presencial.

NOVEDADES

Las novedades adoptadas por la Xunta en materia de IRPF supondrán que este año 2023, los gallegos y las gallegas, especialmente las familias con rentas medias y bajas, ahorren 128 millones de euros respeto a la declaración pagada el año pasado.

Para el 2022 se modificó la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del impuesto sobre la renta de las personas físicas y se aprobó una bajada de tarifa, reduciendo los tramos que pasaron de siete la cinco.

A esto hay que sumar que, en este año 2023 se adoptaron en el IRPF otra serie de medidas de alivio fiscal ya con efectos desde lo 1 de enero de 2022 y, por lo tanto, con efectos en la declaración de la renta a realizar a partir de este mes de abril.

Se aprobó una nueva rebaja del tipo aplicable al tramo autonómico más bajo del IRPF, pasando del 9,4 al 9% para beneficiar nuevamente a las rentas más bajas; se deflactó al 4,3% la tarifa aplicable a los tres primeros tramos de la escala autonómica; y se incrementó el mínimo personal y familiar en la mismo porcentaje del 4,3%.

Estas medidas permitirán que, de promedio, cada contribuyente gallego pague 476 € menos de IRPF en el 2023 en relación al año 2009.

Se refuerza el servicio de atención al contribuyente en la campaña de la renta
Comentarios