domingo. 28.04.2024

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, confirmó hoy la adhesión de la empresa quesera Maruxas de Nata al sello de calidad Artesanía Alimentaria, al hacerle entrega de la licencia de uso de este distintivo y de la carta artesana a Patricia Veiga, una de sus responsables. Así, esta firma se suma a las 80 empresas adheridas y a las 115 personas artesanas inscritas en este distintivo de calidad promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores.

En el caso de Maruxas de Nata, el proyecto nació con el fin de promover tanto las pequeñas producciones como las elaboraciones tradicionales artesanas, para contribuir a la conservación de la cultura alimentaria local y a su difusión

El director destacó que los productos de esta firma de San Sadurniño podrán diferenciarse ahora en el mercado con el sello de Artesanía Alimentaria. Este distintivo garantizará que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente, que recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y a cómo deben ser la rastreabilidad y el control.

José Luis Cabarcos recordó que este sello de calidad diferenciada busca promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad, facilitar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y el incremento del valor añadido de las producciones locales y mejorar las rentas y fijar población nos medios rural y litoral. También fomentar métodos tradicionales de elaboración y desarrollar una gama de productos diferenciados de calidad, potenciar circuitos cortos de comercialización que permitan el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

maruxas 2

En el caso de Maruxas de Nata, el proyecto nació con el fin de promover tanto las pequeñas producciones como las elaboraciones tradicionales artesanas, para contribuir a la conservación de la cultura alimentaria local y a su difusión. Asimismo, busca poner de relieve la labor de las mujeres en la actividad artesanal alimentaria.

Su producto, las Maruxas, son galletas tradicionales, ecológicas y artesanales, elaboradas por medio de una receta de la tierra, de Galicia. En su elaboración emplean únicamente materias primas de primera calidad, sin aditivos ni conservantes y con sello ecológico, pues cuentan con la certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).

Además, la empresa fue premiada en varios certámenes tanto dentro como fuera de la península, siendo reconocida con el Alimentos de España 2011, el Superior Taste Award tanto del 2013 como del 2013, o el Gastronomía de Galicia 2022, entre otros.

La quesera Maruxas de Nata se incorpora al sello de calidad Artesanía Alimentaria
Comentarios