viernes. 26.04.2024

 Con el fin de digitalizar la promoción de la salud y crear contenidos que fomenten estilos de vida saludable, la Xunta acaba de licitar esta semana el desarrollo y puesta en marcha de diversos contenidos web, experiencias de realidad mixta y la creación de una aplicación. Estas herramientas girarán alrededor de una plataforma de gestión de contenido común. El objetivo de dicha plataforma es promover, formar e informar sobre hábitos de vida saludable.

El presupuesto base de licitación ronda los 965.000 euros. Esta cuantía se componen de fondos FEDER REACT-UE y fondos propios. Según se especifica en la resolución, los trabajos se dividen en 4 fases que van desde lo 2022 hasta el 2024. Entre las acciones a desarrollar, se contempla la creación de contenidos que favorezcan la gamificación, tales como juegos, vídeos y otras herramientas interactivas. En total, se contemplan 4 ámbitos: alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional y higiene del lo son y conductas *aditivas.

Cada uno de estos ámbitos acoge diversas propuestas. Por ejemplo, dentro de la alimentación saludable, se proponen un planificador de comidas de alimentos gallegos de temporada. Esta actividad se dirige a niños y adolescentes. Ya en el ámbito de la actividad física, figura un vídeo guiado de entrenamiento personal dirigido a niños, adolescentes y mayores de 65 años. El bienestar emocional y la higiene del lo son es otro de los aspectos en que incide este proyecto. En este sentido, se recoge la propuesta de sesiones de yoga en línea con asistente virtual.

Además de promover la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional y la higiene del lo son, también se incide en acciones que ayuden a prevenir las conductas aditivas, como por ejemplo un vídeo didáctico orientado a su prevención dentro de la familia.

De este modo, la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, sigue dando pasos en firme en una de sus líneas estratégicas: el fomento de estilos de vida saludables. Tras la puesta en marcha de Ventana Abierta a la familia o la guía “El ABC del consejo alimentario en la infancia”, la Consellería de Sanidad presentó en los últimos meses el Plan de Obesidad Zero en Galicia. Un plan desarrollado con la participación de los distintos sectores sociales y que está siendo objeto de tramitación parlamentaria para cerrar un texto con el máximo consenso posible. A través de la conjugación del binomio educación y entorno, este documento identifica acciones encaminadas a la alfabetización de la salud y a la promoción de entornos saludables y seguros.

Su desarrollo implicará el trabajo conjunto de las administraciones, tanto autonómicas como locales; además del de los agentes sociales y empresariales, mediante el abordaje de la salud en todas las políticas y con la salud pública actuando como bisagra en la coordinación de los distintos actores. El desarrollo de este Plan y las herramientas digitales disponibles a través de este nuevo contrato harán que Galicia esté a la vanguardia en la prevención del exceso de peso y la obesidad en toda la población.

RECURSOS

Los contenidos que se generarán a través de este nuevo contrato se unirán la otros recursos que la Xunta puso la disposición de las familias gallegas en los últimos años. Así, desde el año pasado, funciona Ventana Abierta a la familia, un sitio web con información útil sobre la salud materno infantil y juvenil. En este portal, tanto familias, como pediatras y docentes pueden seguir y fomentar hábitos saludables, desde lo embarazo hasta la adolescencia.

Por otra parte, también en 2021 se presentó El ABC del consejo alimentario en la infancia , una guía con recomendaciones y pautas beneficiosas para la salud. Se trata de dos iniciativas que se desarrollan en el marco del Proyecto Europeo Riscar, una iniciativa de colaboración entre las administraciones competentes de Portugal, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía; centrada en la identificación de las áreas de intervención destinadas a optimizar la salud materna e infantil desde una perspectiva de Salud Pública.

Promover, formar e informar sobre hábitos de vida saludable a través de la digitalización
Comentarios