viernes. 26.04.2024

 La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades publicó la adjudicación de su convocatoria de ayudas al talento musical gallego, a través de la que invierte más de un millón de euros en la promoción y difusión de 29 artistas y grupos musicales de la mano de sus 11 empresas promotoras.

Enmarcada en las medidas que la Xunta de Galicia está desarrollando a través de su Hub Audiovisual de la Industria Cultural, esta convocatoria para la promoción y difusión de proyectos musicales profesionales supone un salto cuantitativo y cualitativo respecto a anteriores ayudas específicas para el sector musical, dirigidas mayoritariamente a la organización de festivales y conciertos y a la producción discográfica. En esta ocasión, se contribuye directamente a la promoción de los artistas en diferentes fases, que van desde el análisis e implementación de herramientas para el desarrollo del talento musical hasta la internacionalización, pasando por su introducción y consolidación en el seno de la industria.

PROYECTOS

Así, en la modalidad La para propuestas alrededor de un solo artista o grupo, resultaron adjudicatarias las empresas Cas d'Oleiro para la promoción de la banda *Brath (30.800 euros); *Culturactiva para Guadi Gallego con el que será su nuevo álbum, *Roiben (36.695 euros); *Lospregos para la creación, desarrollo y difusión del nuevo trabajo discográfico de Budiño (29.115 euros); Norte Producciones para La Pedreira, el proyecto en solitario de Ugia Pedreira (28.925 euros); Xabier Díaz (40.000 euros), y *Xonix *Records para la carrera musical de *Pauliña (29.925 euros).

En la categoría *B, se apoyan cinco promotoras para llevar a cabo proyectos de difusión alrededor de un mínimo de cuatro solistas o bandas, con subvenciones que van de los 110.000 a los 200.000 euros. Es el caso de Boyanka Kostova, Carlangas, Niños Mutantes, Ortiga y Shego, presentados por Ernie Producciones (130.925 euros); Eladio y Los Seres Queridos, Furious Monkey House, Pablo Lesuit y Xoel López, por EsmerArte (200.000 euros); Ailá, Astarot, Quico Comesaña, Luar na Lubre y Ses, por Kalderon Producciones (200.000 euros); Adhara & Ritman, La Casa de Los Ingleses, Robert Pier y Sheila Patricia, por MusicArte Rey Saavedra (110.000 euros) y García MC, Laura Lamontagne & Pico Amperio, Pakolas, Sondarúa y Tanxugueiras, por Play Plan Cultural (200.000 euros).  

Las cuantías adjudicadas, que se distribuirán entre este año y 2023, serán destinadas a asumir hasta el 70% de los gastos de cada proyecto que tengan que ver con producción, comercialización y marketing, promoción y comunicación, distribución digital, conciertos y giras, consultaría y personal, entre otros.

SECTOR

La apertura de esta vía de apoyo por parte de la Xunta fue el resultado de un proceso de diálogo con la Asociación Galega de Empresas Musicais (AGEM), colectivo que agrupa las principales compañías de management y agencias artísticas gallegas, con el objetivo de apoyar toda la cadena de valor que permite el impulso de las carreras musicales.

Su convocatoria se materializó cómo una de las líneas de acción diseñadas para el sector musical en el marco del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, un programa extraordinario que supondrá una inyección económica de 9,6 millones de euros en las industrias culturales y creativas gallegas hasta 2023. Esta inversión se está ejecutando través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Primeras ayudas al talento musical gallego
Comentarios