viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, le avanza al sector de la construcción la licitación, en este mes de diciembre, de obras públicas por más de 152 millones de euros con el objetivo de dinamizar la economía y crear más de 2.800 empleos.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Federación Galega da Construcción, Diego Vázquez Reino, y los responsables de las distintas asociaciones provinciales.

Subrayó que el propio informe de esta federación acredita que la Xunta fue prácticamente la única Administración que incrementó la licitación este año en Galicia. En este sentido, le trasladó al sector el compromiso de seguir por ese camino en 2021.

Destacó que la Xunta acaba de aprobar unos Presupuestos para 2021, que junto con la protección social y sanitaria, apuestan por la inversión productiva.

Puntualizó que estos presupuestos, los mayores de la historia de la Autonomía, contrastan con los del Estado, los más bajos en 15 años para Galicia, que abandonan las inversiones, con lo que esto implica para el sector de la construcción y los miles de puestos de trabajo que dependen de él.

Señaló que esta apuesta de la Xunta se traduce en un incremento de casi el 19% de los presupuestos de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, lo que implica un importante aumento de la capacidad de invertir en obras.

Hizo hincapié en las inversiones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas, con una previsión de más de 78 millones de euros en infraestructuras sanitarias que va a gestionar la Consellería de Infraestructuras.

Citó actuaciones estratégicas como el impulso del Hospital de Montecelo, el Centro Integral de Salud de Lalín, que se licitarán en los próximos días, o la ejecución del Novo CHUAC.

Sumó a las instalaciones sanitarias, las obras para continuar vertebrando el territorio, con una partida de cerca de 40 millones de euros destinada a la continuación de vías de altas prestaciones como la Vía Ártabra, Tui-A Guarda, Nadela-Sarria, Costa da Morte, Costa Norte, o AG-59.

También destacó el objetivo de conseguir un crecimiento verde y sostenible, mediante el impulso del transporte público con las estaciones intermodales o con la mejora de la gestión del saneamiento, depuración y abastecimiento de agua.

Puso en valor estos presupuestos como una oportunidad única de contribuir a la imprescindible reactivación y dinamización de la economía y del empleo. Para esto, solicitó la colaboración del sector gallego de la construcción a la hora de agilizar la ejecución de los proyectos y de las obras públicas.

Licitación en diciembre de obras públicas por más de 152M€