miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia destina más de 500.000 euros a financiar tres órdenes de ayudas para impulsar programas de voluntariado sénior y juvenil, así como para fomentar el voluntariado en general en las entidades de acción voluntaria. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy las bases reguladoras y la convocatoria de estas tres subvenciones dirigidas a entidades de acción voluntaria, así como la entidades locales inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia que desarrollen las actividades durante este año 2020.

Una de estas líneas de ayudas tendrá cómo beneficiarias aquellas entidades de acción voluntaria de carácter privado de Galicia que realicen proyectos de voluntariado en el período de 1 de enero hasta el 31 de octubre y que se orienten a la sensibilización, formación y coordinación en materia de acción voluntaria. El importe de estas ayudas será de 145.415 euros.

La segunda de estas subvenciones irá destinada a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el programa Voluntariado Sénior. Los proyectos se deberán desarrollar también desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año y los usuarios deberán ser personas mayores de 55 años. Las temáticas que ocuparán un carácter prioritario, aunque no exclusivo, serán las relacionadas con la igualdad de género, la recuperación de la cultura, el arte y la tradición gallega, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, , así como aquellas orientadas a la innovación e investigación en relación con el bienestar de las personas mayores. El importe total de estas ayudas será de 100.000 euros.

Hace falta destacar que el programa Voluntariado Sénior se puso en marcha por primera vez en el año 2019. Al amparo de él se desarrollaron un total de 37 proyectos, en los que participaron más de 260 personas mayores de 55 años. A través de este programa se busca contribuir al envejecimiento activo y aprovechar todos los conocimientos de vida y la experiencia de los gallegos y gallegas de más edad.

Por último, el DOG publica una tercera orden dirigida a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el Programa servicio de voluntariado juvenil. Estos programas irán dirigidos a personas de entre 16 y 30 años que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año y tendrán cómo temáticas prioritarias las relacionadas con la igualdad de género, la puesta en valor del medio rural o el bienestar de las personas mayores. El importe de estas ayudas será de 255.000 euros.

MÁS DE 9000 PARTICIPANTES

Hace falta destacar que Galicia consolida su apuesta por el voluntariado. Más de 9000 personas participaron activamente en las acciones puestas en marcha por la Xunta en 2019, un 11% más con respecto al ejercicio pasado. Además, en la actualidad hay más de 1000 entidades inscritas en el Registro autonómico de acción voluntaria.
 

Las entidades locales inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia pueden...