jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy ayudas por valor de 9.000 euros para que los autónomos puedan financiar hasta el 75% del coste de la escuela infantil del primer hijo durante el primer año y puedan contratar una persona que sustituya al madre o padre autónoma que acaba de tener un hijo. “Estamos hablando de un programa que consiste en primer lugar en una ayuda de 6.000 euros para que puedan contratar a un trabajador que sustituya al padre o madre autónomo que acabe de tener un hijo y, adicionalmente, tendrán una ayuda de hasta 3.000 euros para financiar el 75% de la escuela pública durante el primer año”.

Durante una visita a la escuela infantil A Tomada, en A Pobra do Caramiñal, Feijóo afirmó que la Xunta seguirá comprometida para garantizar las máximas facilidades y el máximo apoyo para las personas que toman la decisión de tener hijos. Y, se refirió a este centro, abierto por la asociación de empresarios del polígono con una ayuda de la Xunta de 200.000 euros, como una buena muestra del camino a seguir, contando con la implicación decida del tejido empresarial y con un apoyo contundente de la Administración autonómica.

Feijóo abogó así por la colaboración leal y estrecha entre los agentes privados y las Administraciones públicas para afrontar un reto que es de todos: dotar de todas las facilidades de conciliación a las familias gallegas. Y precisó que esta línea de apoyos permitió impulsar otras dos escuelas infantiles -la de Río do Pozo, en Narón, y la del polígono de Mos-.

Asimismo, recordó que a partir del próximo 1 de abril, 12.500 niños de Galicia podrán ir a la escuela infantil de manera totalmente gratuita. “No importa se se trata de un centro público, concertado o privado”, dijo, incidiendo en que las familias no tendrán que pagar ni un solo euro por la educación infantil de su segundo hijo en adelante, ya que será la Xunta a que asuma íntegramente el coste de las mensualidades de la escuela infantil.

De este modo, Galicia se convierte en la primera comunidad de España que toma esta decisión, “con independencia de la edad del primer hijo y con independencia de la situación de esa familia”, matizó.

LA CONCILIACIÓN

El presidente de la Xunta aseveró que la conciliación seguirá siendo una de las grandes prioridades de la Xunta y confirmó que mañana mismo, la nueva Ley de impulso demográfico será aprobada definitivamente en el Consello da Xunta para ser remitido al Parlamento. Un documento, dijo, que incorporó la gran mayoría de las aportaciones del Consejo Económico y Social, como muestra de esa vocación de consenso.

Por último, Feijóo concluyó recordando que, hoy, los gallegos cuentan con más alternativas para conciliar, ya que el número de plazas públicas de escuelas infantiles se duplicó desde el año 2009, llegando a las 25.000 actuales; con más prestaciones, como la Tarxeta Benvida, que acaba de mejorarse para las familias numerosas y las que viven en el rural; como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; y con otros apoyos como el Bono Cuidado.

La Xunta otorgará ayudas de hasta 9.000€ para que el autónomo que acabe de tener un...