viernes. 19.04.2024

El Servicio Galego de Saúde, es uno de los candidatos finalistas en la primera edición de los European Innovation Procurement Prize, unos galardones que tienen como finalidad reconocer los casos más relevantes de compradores, tanto públicos y privados, sobre prácticas de adquisición de innovación en Europa.

Estos premios, marcan como objetivo dar visibilidad a la importancia de una estrecha cooperación entre el comprador y el proveedor para llevar las soluciones innovadoras al merc. Se trata de una de las iniciativas del European Innovation Council (EIC) destinada a apoyar y fomentar la contratación de innovación en la Unión Europea.

El Servicio Galego de Saúde es finalista en una de las tres categorías, la denominada Innovation procurement strategy award en la que se premian estrategias a largo plazo que desencadenan diferentes adquisiciones de innovación, soluciones y prácticas sostenibles, junto a otras propuestas de España, Francia, Polonia y Países Bajos.

La candidatura del Sergas, titulada The Galician Innovation Journey in search of PPI Solutions for Active and Healthy Ageing (INNO-AHA SERGAS) muestra la apuesta de la Consellería de Sanidad y el Servizo Galego de Saúde desde el año 2012 por la compra pública innovadora con proyectos como Hospital2050 y Innovasaúde, Código100 y proyectos actualmente en marcha como Innova MicroLab, Innovatrial o Labsaúde -el primero living lab de salud del SERGAS-.

Además la candidatura incluye el reconocimiento de Galicia como una de las regiones de referencia europea en el desarrollo, la adopción y escalado de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable.

PEÓXIMOS PASOS

Cada semifinalista será invitado a una audiencia privada con los miembros del jurado que se llevará a cabo de forma remota en octubre de 2021. Las audiencias seguirán un procedimiento estricto que permite la cada solicitante presentar la solicitud presentada y responder a las preguntas del jurado.

Luego, los miembros del jurado seleccionarán un ganador y un finalista por categoría, y serán anunciados en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación del 24 a 25 de noviembre de 2021.

Además del prestigioso reconocimiento, el ganador de cada categoría será recompensado con 75.000€, mientras que cada uno de los segundos clasificados recibirá 25.000€. También se invitará a todos los semifinalistas a unirse a un grupo de compradores pioneros para mostrar su experimentación y obtener inspiración de las experiencias de otros compradores, por ejemplo, para aprender sobre nuevos enfoques a través del intercambio de buenas prácticas, iniciativas, ideas e innovaciones.

El Sergas, finalista en los Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación