La llegada de la nueva borrasca Leonardo, que dejará fuertes lluvias y nieve en amplias zonas de la Península durante la jornada de mañana miércoles y del jueves, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a emitir un nuevo aviso a los conductores. Tráfico recomienda informarse antes de viajar a través de canales oficiales sobre la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, y seguir en todo momento las indicaciones de emergencias y protección civil.
Según las previsiones de la AEMET, el episodio más complicado por lluvia se concentrará en el sur peninsular, especialmente en Cádiz y Málaga, donde se han activado avisos de riesgo extremo. Las autoridades andaluzas aconsejan, además, evitar desplazamientos no esenciales en las provincias afectadas.
Carreteras afectadas por la lluvia y canales de información
Aunque las alertas por precipitaciones intensas están localizadas, la DGT advierte de que las abundantes lluvias acumuladas en las últimas semanas ya han provocado cortes por inundación en carreteras secundarias —ninguna de alta capacidad— en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Para conocer en tiempo real el estado de la red viaria, Tráfico recuerda que ofrece información actualizada a través de boletines de radio, de sus redes sociales X (@DGTes y @informacionDGT), la web de la DGT y el teléfono 011.
Los servicios 112 de las comunidades autónomas insisten en extremar precauciones ante lluvias fuertes e inundaciones: evitar coger el coche, no circular por zonas inundables y no adentrarse en cauces o áreas con agua en movimiento.
Nieve en el norte y centro: posibles complicaciones en autovías
Además de las lluvias del sur, Leonardo traerá nevadas en zonas del norte y centro, con avisos que abarcan una amplia extensión. El periodo más adverso, según AEMET, se espera desde esta medianoche y durante todo el día de mañana, con especial incidencia en áreas de Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria, Burgos, Palencia, León, Lugo, Ourense y Huesca.
La DGT alerta de que las precipitaciones pueden afectar no solo a carreteras locales, sino también a autovías y autopistas, por lo que considera imprescindible consultar el estado de la red antes de iniciar un viaje. Entre las vías de alta capacidad que podrían verse afectadas figuran la A-52 (Benavente–Ourense), la A-6 (Madrid–San Rafael/Benavente–Lugo), la AP-6 (Guadarrama–Adanero), la A-66/AP-66 (Asturias–León), la A-67 (Santander–Palencia), la A-231 (León–Burgos), la A-1 (Madrid–Burgos), la A-15 (Medinaceli–Soria) y la A-2 y R-2 (Guadalajara–Calatayud). Esta información, añade Tráfico, también está disponible para navegadores y proveedores de tráfico a través del punto de acceso nacional.
Medidas y recomendaciones
En caso de que la nieve afecte a la circulación, la DGT podrá activar medidas como restricciones a vehículos pesados, limitaciones para circular sin neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas, reducciones de velocidad, prohibición de adelantamientos, cortes preventivos o desvíos obligatorios. Asimismo, tiene preparados 32 desvíos automatizados para el embolsamiento de camiones si fuese necesario.
Tráfico insiste en recomendaciones básicas para mejorar la seguridad y facilitar el trabajo de conservación: dejar libre el carril izquierdo para quitanieves y mantenimiento, atender a los paneles de mensaje variable y a las instrucciones de la Guardia Civil, y viajar con el equipamiento adecuado (cadenas o neumáticos de invierno) en las zonas con previsión de nieve.
La DGT mantiene, además, coordinación permanente con la Guardia Civil, los centros de gestión de tráfico, Protección Civil, AEMET y el Ministerio de Transporte, con centros operativos las 24 horas para monitorizar la situación y comunicar incidencias a los conductores.
