viernes. 19.04.2024

Catas de Queixos e Meles de Galicia

Todos aquellos interesados en participar en este certamen tienen de plazo hasta a las 14.00 horas del próximo 27 de octubre para enviar el correspondiente boletín de inscripción debidamente felicitado al consello regulador correspondiente, quien certificará que las empresas que se inscriban cumplen los requisitos y condiciones establecidas en las bases del concurso.

 

 

Celebraranse do 1 ao 3 de decembro no hotel A Quinta da Auga, cun panel integrado por 14 catadores profesionais versados no sector.

La Xunta organiza una nueva edición de las Catas de Queixos e Meles de Galicia 2022, en colaboración con los consellos reguladores de las cuatro denominaciones de origen protegido de los quesos y de la indicación geográfica protegida Mel de Galicia. Así, todos aquellos interesados en participar en este certamen tienen de plazo hasta a las 14.00 horas del próximo 27 de octubre para enviar el correspondiente boletín de inscripción debidamente felicitado al consello regulador correspondiente, quien certificará que las empresas que se inscriban cumplen los requisitos y condiciones establecidas en las bases del concurso.

De este modo, se celebrará la XXV Cata dos Queixos y la XXI Cata dos Meles de Galicia. En cada una de esas catas, habrá diferentes categorías a las que podrán concursar los participantes, aunque solo se podrá presentar una marca por categoría y subcategoría, debiendo esta encontrarse en comercialización y amparada por el consello regulador de la denominación de origen correspondiente. Toda la información relativa a las bases del concurso y las inscripciones se pueden consultar en el siguiente enlace: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/alimentacion/cata-queixos-meles.  

CATA A CIEGAS

El personal de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, en colaboración con los consellos reguladores, es el encargado de desarrollar con todas las garantías, el rigor y la seriedad uno de los concursos agroalimentarios más importantes de Galicia. En él se escogen los mejores quesos y mieles gallegas en sus diferentes categorías.

Para asegurar el anonimato de la marca concursante, las muestras de los quesos participantes no podrán llevar su etiqueta habitual ni cualquier otro elemento que los pueda identificar. En el caso de las mieles, y dada la gran diversidad de los envases empleados en su expedición comercial, las muestras se recogerán en envases de cristal transparente sin marcas, dibujos ni cualquier otro elemento que había podido llevar a su identificación.

En ambos casos, las muestras serán etiquetadas y numeradas con un dígito que sustituirá a la etiqueta identificativa habitual del producto, y quedarán registradas junto con la marca comercial, categoría y el número de lote en el acta de recogida correspondiente. Tanto los quesos como las mieles etiquetadas se introducirán en una caja en la que figurará únicamente el nombre de la categoría o subcategoría y serán transportadas hasta el lugar de celebración de la cata, donde permanecerán debidamente refrigeradas y precintadas hasta el inicio de esta.

CARÁCTER ÚNICO

A través de estas catas, la Consellería do Medio Rural recalca la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores quesos y mieles como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Así, en el caso de los quesos, la organización otorgará un trofeo y diploma que indique el puesto conseguido (distinción de oro, plata y bronce) en las categorías de: Queixo tetilla, Arzúa-Ulloa (que incluye también la subcategoría de Arzúa-Ulloa curado), Cebreiro (que también incluye la subcategoría de Cebreiro curado) y San Simón da Costa.  

En el que se refiere a las mieles se catarán este año tres categorías: mieles monoflorais, mieles multiflorais y miel de melada o de bosque, que recibirán también un trofeo y un diploma acreditativo del puesto conseguido en este certamen.

Catas de Queixos e Meles de Galicia
Comentarios