miércoles. 24.04.2024

La Xunta invita a todos los ayuntamientos a solicitar el distintivo Bandeira Verde de Galicia para poner en valor su trabajo e implicación de los vecinos a favor del cuidado del paisaje y del patrimonio natural, dos de los elementos más representativos de la Comunidad gallega.

La Xunta convoca hoy por tercer año la concesión de estos distintivos y abre el plazo para la presentación de las candidaturas, con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas entidades locales que destaquen por sus buenas prácticas ambientales de conservación y protección del paisaje, en el marco de la apuesta del Gobierno gallego por el fermosismo.

El director del Instituto de Estudios del Territorio, Enrique de Salvador, visitó esta mañana el ayuntamiento de Curtis, donde presentó la convocatoria que publica el Diario Oficial de Galicia. A partir de mañana, y hasta el próximo 30 de mayo, la totalidad de ayuntamientos gallegos podrán también acreditar las actuaciones realizadas en su término municipal sobre la gestión responsable de los residuos, el impulso de la eficiencia energética o la lucha frente al cambio climático para obtener este distintivo.

De Salvador destacó que la concesión de la Bandeira Verde tendrá como ventaja el hecho de que constituirá un mérito a los efectos de la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y recordó que en las dos anteriores ediciones fueron galardonados Porto do Son y Moaña, en ambas convocatorias, así como Alfoz, Mondoñedo, Curtis, Parada de Sil, Outeiro de Rei, Ordes y Sober en la de 2021.

A modo de ejemplo, acompañado del alcalde de Curtis, Javier Caínzos, mencionó el trabajo impulsado desde este ayuntamiento para conseguir este distintivo, como la aprobación de una estrategia para la sostenibilidad, un plan de actuación contra los incendios forestales y campañas para implantar el compostaje doméstico, fomentar el reciclaje y la reutilización de los residuos.

banderaverde2

El director del IET también citó el trabajo a favor de la ordenación territorial y protección del medio ambiente y del paisaje realizado por Porto do Son y Moaña, “gracias al cual ya recibieron el galardón en dos ocasiones”, así como el de Outeiro de Rei, que abordó un plan de movilidad urbana sostenible o la ejecución de sendas peatonales entre núcleos.

A modo de ejemplo también citó un proyecto impulsado por Sober, como el proyecto de rehabilitación bioclimática de una aldea para viviendas públicas, que puntuó a la candidatura del pasado año, y que tenía por finalidad potenciar el uso de fuentes de energía más limpias y que reducen las emisiones de gases efecto invernadero.

El director animó a los responsables de los ayuntamientos gallegos a seguir estos ejemplos y participar de este reconocimiento, y auguró que muchos “seguro que abordaron más iniciativas de las que creen”, como por ejemplo la elaboración del Plan de acción para el clima y la energía sostenible (Paces), que cada entidad local debe abordar en el momento en el que se adhiere al Pacto de las alcaldías por el clima.

Por último, De Salvador añadió que esta distinción pretende ser una correa de transmisión entre el trabajo que hacen las administraciones locales y la implicación de la ciudadanía en el cuidado y en la protección del entorno natural y paisajístico, mostrando su compromiso en el cuidado de los elementos más representativos.

Bandera verde, cuestión de cuidar el paisaje