lunes. 29.04.2024

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, visitó esta mañana el  emplazamiento minero situado en la antigua concesión de Santa Bárbara II, localizada en el lugar de Rubiais, en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), donde destacó la importancia de rehabilitar ambientalmente este tipo de espacios.

Los trabajos, que están a punto de finalizar, posibilitarán su restauración ambiental total y puesta en seguridad. Desde el comienzo de las actuaciones, en diciembre de 2023, se realizó la demolición controlada de las antiguas estructuras de explotación, que suman un volumen total de 770 m3, y la integración paisajística de un talud y de los residuos inertes, mediante la creación de una pendiente estable sobre la que se deposita tierra vegetal y se siembran especies vegetales para su integración paisajística. Los trabajos de restauración ambiental implican la plantación de especies forestales autóctonas, principalmente abedul y pino silvestre, en un área de casi 19 hectáreas para fomentar la regeneración forestal. También se contemplan mejoras silvícolas complementarias en ciertas áreas ya arboladas existentes en la zona.

La inversión de esta actuación de restauración asciende a un total 163.292 euros, financiados a través de los fondos NextGeneration IU que gestiona la Xunta de Galicia para actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta actuación permitirá además retirar este emplazamiento del Inventario de instalaciones de residuos mineros clausurados y peligrosos de España, conforme al regulado en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio.

Los antiguos espacios mineros deben ser restaurados
Comentarios