viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el convenio de colaboración para el impulso del nuevo hospital público de la ciudad. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvieron hoy un encuentro por videoconferencia con la alcaldesa, Inés Rey, con el objetivo de avanzar en el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

El Gobierno gallego le remitirá de forma inmediata a la Administración local una nueva propuesta de convenio que recoja los aspectos acordados en la reunión de hoy, con la finalidad de que pueda cerrarse y firmarse el texto lo antes posible.

La Xunta y el Ayuntamiento acordaron que el proyecto para la ampliación del CHUAC se tramitará mediante la figura urbanística del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, por entenderse que este mecanismo es el que ofrece mayores garantías y agilidad para este tipo de actuaciones.

Se trata del procedimiento sucesivo para el impulso de las obras de ampliación y reforma del hospital público de Pontevedra, que permitió la licitación, precisamente ayer, de la primera fase del Gran Montecelo, por 115 millones de euros.

Para evitar incertidumbres en las arcas municipales, se limitarán las aportaciones comprometidas por el Ayuntamiento de A Coruña para la financiación de las expropiaciones. En caso de que durante el procedimiento expropiatorio los costes superen las cuantías inicialmente previstas, la Xunta de Galicia asumirá la diferencia.

En relación con las expropiaciones, se procurará en todo momento compatibilizar la menor afección a las viviendas con las garantías de funcionalidad del hospital.

Se establecerá, asimismo, una cuantía máxima para la financiación de los accesos por parte del Ayuntamiento, que podrá procurar la implicación económica de otras administraciones, como hizo el Ayuntamiento de Pontevedra con la Diputación provincial.

La ampliación del hospital de A Coruña es de una actuación imprescindible, cuya necesidad quedó aún más refrendada con la crisis del COVID-19. En la reunión, el Gobierno gallego trasladó la necesidad de avanzar con determinación en el proyecto para poder acceder a una posible convocatoria de fondos europeos para infraestructuras hospitalarias.

La ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña supondrá una inversión total estimada en 395 millones de euros y tiene como finalidad doblar la superficie hospitalaria actual. El objetivo de la Xunta es licitar la primera fase de las obras próximamente.

Acuerdo sobre el nuevo hospital público de A Coruña