viernes. 29.03.2024

La Xunta, a través de la Consellería de Economía Empleo e Industria, informa de la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de ayudas para la instalación de proyectos de biomasa en zonas rurales por parte de particulares.

Con un presupuesto de cerca de 950.000 euros cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), los apoyos están destinados a particulares y comunidades de vecinos con la finalidad de promover instalaciones para la generación de energía térmica mediante equipaciones que utilicen la biomasa como combustible -en concreto calderas con sistemas de alimentación automática y volumen de acumulación de combustible del grupo B2 (desde 250 litros hasta 1000) y B3 (más de 1000 litros)- y que se desarrollen en zonas rurales.

Las entidades colaboradoras adheridas serán las encargadas de tramitar todo el procedimiento, en el que se otorgarán por concurrencia competitiva ayudas con una intensidad máxima de la ayuda del 50% y de 60.000 euros por iniciativa.

Con estas ayudas está previsto apoyar un total de 180 proyectos que permitirán un ahorro económico de 110.000 euros y energético de 270.000 litros de gasóleo.

Además, hasta el 20 de febrero continúa abierto el plazo para acceder a las ayudas de eficiencia energética en la industria y servicios para desarrollar proyectos de auditorías, implantación de sistemas de gestión y ahorro y eficiencia energética. El objetivo es mejorar su competitividad gracias a la reducción de la factura de energía; así como promover la introducción de la mejor tecnología disponible. La cuantía de la ayuda será del 35% en el caso de las grandes empresas, del 45% para las medianas y del 50% en el caso de pequeñas compañías.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para que los particulares instalen proyectos de...