jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia viene de resolver la convocatoria para los años 2022 y 2023 de las ayudas a inversiones no productivas vinculadas a la realización de objetivos agroambientales y climáticos en la Red Natura 2000 de Galicia, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con cargo la esta línea de ayudas, la consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destinó a actuaciones para restaurar, preservar y mejorar los espacios incluidos en la Red Natura un importe de más de 1,8 millones de euros.

Estas líneas de subvenciones tienen como beneficiarios a ayuntamientos, que obtienen una financiación de algo más de 1 millón de euros; personas físicas, que reciben más 338.000 euros, y entidades, como comunidades vecinales de montes en *mancomún y asociaciones, que contarán con cerca de 400.000 euros.

El objetivo de estas ayudas, además de garantizar y mejorar la biodiversidad en los sistemas agrarios de alto valor natural, es mejorar el estado de los paisajes agrarios gallegas tanto en los espacios de la Red Natura 2000 cómo en sus áreas de influencia socioeconómica.

En esa línea, se llevarán a cabo proyectos que contribuyan a la mejora del paisaje rural tradicional y de sus elementos representativos y al mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario y sus hábitats.

Además, se incluyen ayudas destinadas a inversiones no productivas necesarias para conseguir objetivos ambientales, es decir, inversiones que no den lugar a un aumento significativo del valor o la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y que contribuyan a la mejora del carácter de utilidad pública de las zonas Red Natura 2000 de Galicia.

1,8 M€ para actuaciones de restauración, preservación y mejora de espacios de la Red...
Comentarios