lunes. 29.04.2024

Afundación quiere reconocer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, que promueve anualmente Naciones Unidas,  la labor desarrollada por las más de 1600 personas que participaron en los 11 primeros meses de 2023 en el proyecto de voluntariado social, ambiental y educativo que promueve la Obra Social de ABANCA desde sus distintas áreas de actuación. Casi 18000 horas de solidaridad compartidas por el voluntariado corporativo de Afundación y ABANCA, por las personas socias de los Espazos + 60 Afundación, estudiantes de los centros de formación profesional de Afundación A Coruña y Colegio Hogar Afundación, de la Universidad Intercontinental de la Empresa y de centros educativos de toda Galicia así como por cerca de 30 entidades y asociaciones, principalmente del sector pesquero, que colaboran durante todo el año en el programa «Actúa» de la Obra Social de ABANCA.

Coincidiendo con esta efeméride, Afundación convocó dentro de su programa PLANCTON una jornada medioambiental con la participación de escolares, uno de los colectivos comprometidos con este proyecto. En esta ocasión, el alumnado del CEIP As Bizocas trabajó retirando residuos en las playas de Area da Cruz e Raeiros, en O Grove.

Los escolares encontraron nasas, trozos de cabos, redes y sedales enmarañados, pequeños trozos de espumas sintéticas, cajas de pescado y tarugos plásticos empleados para el cultivo de los mejillones en las bateas. También otros objetos de origen continental que aparecen frecuentemente en los arenales como botes, botellas, tapones, colillas, bastoncillos de limpiar los oídos, envoltorios, y plásticos de diferentes tamaños, pinzas, mecheros, palés de madera, vasos de yogur y hasta una radiosonda. Así, hasta completar la media tonelada que recogió la pesada con la que finalizó la actividad de hoy.

VOLUNTARIADO + 60

El programa «El valor de la experiencia» tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de participación para aprovechar el talento y la experiencia personal y profesional de las personas mayores al servicio de la sociedad en diferentes ámbitos. Así, las personas socias de los Espazos+60 de Afundación pueden participar en las actividades de voluntariado intergeneracional, cultural y educativo, voluntariado social y comunitario y voluntariado medioambiental.

En este 2023 han colaborado en las distintas iniciativas que se promueven desde el área de Mayores de Afundación 383 personas, compartiendo con la sociedad más de 12000 horas solidarias. Las propuestas van desde el voluntariado cultural y educativo, en el que las personas socias comparten su experiencia y conocimientos; los talleres y mercadillos solidarios o las actividades medioambientales hasta el voluntariado intergeneracional a través de los programas «Fálame da emigración» y «Falemos da Escola», en los que participaron 59 personas mayores voluntarias en las aulas de 15 centros educativos de Galicia. 

Con el objetivo de tejer relaciones entre distintas generaciones 66 personas de distintas edades participaron en 2023 en el programa «Pedalear y conversar» acompañando a más de 500 personas con movilidad reducida, usuarias de las 15 residencias y centros de día que participan actualmente en este proyecto.

VOLUNTARIADO SOCIAL Y EDUCATIVO

El «Programa de educación financiera» de ABANCA, desarrollado e impulsado por Afundación, se sustenta en la determinante participación del voluntariado corporativo de ABANCA y Afundación en sus propuestas presenciales y digitales. El enfoque integral para la vida diaria de las personas incide en una formación financiera en la que los valores éticos y el compromiso social tengan un protagonismo clave. De este modo, uno de los distintivos de este programa reside en la adaptación de sus propuestas a las diferentes etapas vitales, atendiendo de manera muy especial al público escolar ―desde edades muy tempranas― y al sénior. Casi 200 000 escolares se formaron en el marco de esta propuesta y el voluntariado corporativo de Afundación y ABANCA recorrió más de 11000 kilómetros para impartir la formación a personas mayores en el ámbito rural de Galicia y Castilla y León.

En el marco del fomento de propuestas de innovación social, y en colaboración con la Federación Española de Bancos de alimentos, Afundación desarrolla el programa «Cultura por alimentos» que invita a las personas participantes en sus eventos a donar productos no perecederos a modo de entrada solidaria. Como resultado de este programa social y de voluntariado se han recogido hasta ahora más de 17 toneladas de productos no perecederos.

VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL

La concienciación sobre el cuidado del medioambiente, la promoción de hábitos sostenibles y la puesta en marcha de acciones directas en este sentido constituyen el diferencial de la programación de la Obra Social de ABANCA en este eje. El programa PLANCTON, distinguido este año con el primer premio nacional de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha permitido retirar en 2023 de los arenales y de los fondos marinos de las costas gallegas más de 23 toneladas de residuos.

Además de las actuaciones en las áreas costeras, Afundación cuenta con una actividad específica enfocada hacia la riqueza botánica. «Trabajando por la mejora del patrimonio natural» se centra en estudiar dónde la reforestación o la erradicación de especies florales invasoras son más necesarias, con 850 árboles autóctonos plantados y la erradicación de 3 toneladas y media de especies florales invasoras.

Casi 18000 horas de solidaridad compartidas por el voluntariado
Comentarios