jueves. 18.07.2024
Copa del Mundo de Trial UCI 2023

Victoria con debut de la joven Alba Riera

La rider de Vic Alba Riera, de sólo 15 años, debutaba en la Copa del Mundo y lo ha hecho de la mejor manera: imponiéndose en la prueba Élite Femenina tras imponerse a las hasta ahora dominadoras de la categoría, la madrileña Vera Barón y la alemana Nina Reichenbach. La catalana ha hecho una actuación prácticamente impecable en la final y ha aprovechado a la perfección dos errores de sus rivales en la zona 3 para apuntalar la victoria. 
Vic (Spain) – April 9, 2023 : UCI Trials World Cup VIC 2023. ©Zubiko Photo
Vic (Spain) – April 9, 2023 : UCI Trials World Cup VIC 2023. ©Zubiko Photo

La catalana Alba Riera, el madrileño Alejandro Montalvo y el británico Jack Carthy son los primeros líderes de la Copa del Mundo de Trial UCI 2023 tras imponerse en la prueba inaugural celebrada este fin de semana en Vic, que se ha convertido en el epicentro mundial de la especialidad del trial. El circuito del Mas de Bigues, situado en la zona deportiva de la capital de Osona, ha acogido de viernes a domingo las fases clasificatorias y las finales de la competición con un gran ambiente deportivo y festivo de una espectacular disciplina que combina equilibrio, técnica y potencia.

Victoria con debut de la joven Alba Riera

La rider de Vic Alba Riera, de sólo 15 años, debutaba en la Copa del Mundo y lo ha hecho de la mejor manera: imponiéndose en la prueba Élite Femenina tras imponerse a las hasta ahora dominadoras de la categoría, la madrileña Vera Barón y la alemana Nina Reichenbach. La catalana ha hecho una actuación prácticamente impecable en la final y ha aprovechado a la perfección dos errores de sus rivales en la zona 3 para apuntalar la victoria. Finalmente, ha obtenido una renta de 60 puntos sobre Varón y de 100 puntos sobre Reichenbach. Ya más alejadas han quedado la francesa Nina Vabre (cuarta), la alemana Larena Hees (quinta) y la también francesa Emma Louineau (sexta).

Montalvo gana por la mínima a Borja Conejos

En la final de la categoría Masculina Élite 20'' se ha vivido una intensa lucha desde la primera zona entre los españoles Alejandro Montalvo y Borja Conejos, siempre con una ligera ventaja para el primero de ellos que le ha servido para hacerse con el triunfo, superando por sólo 20 puntos a su rival. No ha podido sumarse a la lucha el rider de Osona Eloi Palau, que hoy no ha tenido la suerte de cara y ha tenido que conformarse con la cuarta posición final. La tercera plaza del podio ha sido para el joven británico Charlie Rolls, mientras que el debutante finlandés Niilo Stenvall ha ocupado la quinta posición empatado a puntos con el francés Louis Grillon, que ha entrado en la final ocupando la plaza del alemán Dominik Oswald .

Carthy sube a la primera plaza del podio pese a los errores

Se podía esperar una cómoda victoria del actual Campeón del Mundo, Jack Carthy, en la categoría Masculina Élite 26'' pero finalmente ha tenido que sudar más de lo previsto. El británico ha cometido un error en la zona 3, donde sólo ha podido sumar 10 puntos, y ha visto como los riders españoles presentes en la final se le acercaban en la clasificación. Una gran actuación en las dos últimas zonas le ha servido para imponerse con 220 puntos por delante del madrileño Dani Barón (segundo con 170 puntos), el catalán Martí Vayreda (tercero con 160 puntos) y el vasco Julen Sáenz de Ormijana (cuarto con 140 puntos). Han cerrado la clasificación de la final el catalán Toni Guillén y el francés Vincent Hermance.

Un circuito de primer nivel internacional en Vic

El circuito del Mas de Bigues -formado por cinco zonas físicamente exigentes y de un elevado nivel técnico que combinan obstáculos de piedra sobre terreno irregular y elementos de hormigón- se ha consolidado como una instalación de primer nivel para acoger este tipo de competiciones, confirmando el éxito alcanzado en 2021 con los Campeonatos del Mundo de Trial UCI y en 2022 con la organización de una prueba de la Copa del Mundo de Trial UCI. Tras la competición de Vic, la Copa del Mundo de Trial UCI 2023 se desplazará a tierras francesas para disputar la segunda prueba en la localidad de Ploeuc-L'Hermitage del 21 al 23 de julio.

Clasificación final Masculina Elite 20’’
1- Alba Riera (ESP)    260 puntos
2- Vera Barón (ESP)    200 puntos
3- Nina Reinchenbach (GER)    160 puntos
4- Nina Vabre (FRA)    120 puntos    
5- Larena Hees (GER)    90 puntos
6- Emma Louineau (FRA)    80 puntos

Clasificación final Masculina Elite 20’’
1- Alejandro Montalvo (ESP)    210 puntos
2- Borja Conejos (ESP)    190 puntos
3- Charlie Rolls (GBR)    150 puntos
4- Eloi Palau (ESP)    120 puntos
5- Niilo Stenvall (FIN)    70 puntos
6- Louis Grillon (FRA)    70 puntos

Clasificación final Masculina Elite 26’’
1- Jack Carthy (GBR)    220 puntos
2- Dani Barón (ESP)    170 puntos
3- Martí Vayerda (ESP)    160 puntos
4- Julen Sáenz de Ormijana (ESP)    140 puntos
5- Toni Guillén (ESP)    110 puntos
6- Vincent Hermance (FRA)    90 puntos

Victoria con debut de la joven Alba Riera
Comentarios