domingo. 26.05.2024

El sueco Artemis Racing vence en la 44 CUP de Baiona

El equipo Sueco Artemis Racing, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, salió dispuesto a defender el liderato que consiguió el sábado. Lo hacía, eso sí, con la certeza de que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil, especialmente el monegasco Team Nika de Vladimir Prosikhin, con el que estaba empatado a puntos.
Tripulación del Artemis. LALO R. VILLAR.
Tripulación del Artemis. LALO R. VILLAR.

El Monte Real Club de Yates puso este domingo el punto final a la gran cita de la temporada de regatas de Galicia, la 44 CUP Baiona 2024, una competición que contó con el patrocinio de Turismo de Galicia y que confirmó el potencial del club baionés como experto organizador de los circuitos más prestigiosos del mundo.

Con el primer bocinazo programado para las doce del mediodía, el comité se echó al agua de forma puntual y con la intención de empezar en hora en el campo de regatas situado frente al archipiélago de las islas Cíes. El viento se hizo de rogar hasta que al filo de la una y media se entabló con unos siete nudos de intensidad y de componente noroeste, condiciones que permitieron la celebración de las dos últimas pruebas.

El equipo Sueco Artemis Racing, armado por Törbjorn Törnqvist y con Hamish Peper a cargo de la táctica, salió dispuesto a defender el liderato que consiguió el sábado. Lo hacía, eso sí, con la certeza de que sus rivales no se lo iban a poner nada fácil, especialmente el monegasco Team Nika de Vladimir Prosikhin, con el que estaba empatado a puntos.

Finalmente, un tercer y un primer puesto fueron más que suficientes par

El Artemis en una de las mangas de hoy - Foto Lalo R Villar
El Artemis en una de las mangas. LALO R. VILLAR.

a que la tripulación de Suecia confirmase su poderío y se alzase con la victoria definitiva de la 44 Cup Baiona 2024, sumando un total de veintinueve puntos y acumulando cinco victorias parciales en las nueve pruebas completadas. Esta es, además, su primera victoria en un evento de la clase RC 44 desde el año 2016, cuando ganaron en aguas de Cascáis, Portugal.

“Creo que ha sido la regata perfecta para nosotros. Todo parecía funcionar: la configuración del barco, el trabajo en equipo, la coordinación a bordo, la táctica, la velocidad... todo ha salido a la perfección. Cuando sentimos eso, el nivel de confianza sube y todo va bien. Es muy gratificante que hayamos ganado esta regata de la forma en que lo hemos hecho; cinco victorias de nueve es excepcional, ha sido la regata perfecta”, afirmó el patrón y armador del Artemis Racing.

Por detrás, el Team Nika de Mónaco con Vladimir Prosikhin a los mandos finalizó en la segunda posición a seis puntos del Artemis Racing y con cinco de ventaja sobre el tercero, el Black Star Sailing Team de Suiza armado por Christian Zuerrer. Tanto el equipo monegasco como el suizo tuvieron todas las opciones abiertas hasta la última manga, pero finalmente no pudieron aplacar el dominio de los de Törnqvist, que contó entre sus filas con regatistas de la talla del medallista olímpico británico Iain Percy.

“Nunca había estado en Baiona y la verdad es que ha sido genial, es un sitio maravilloso con el entorno de las islas y muy buenas condiciones para navegar. Hemos tenido una muy buena semana y el club ha sido muy acogedor. Estos eventos son fantásticos y sin duda le diré a mis amigos que si vienen a navegar por aquí, hagan una parada en Baiona”, declaró Percy.

El equipo español Calero Sailing Team de Daniel Calero, en el que compitió el regatista olímpico gallego Iago López Marra, finalizó la 44 Cup de Baiona en la novena posición de la tabla.

La entrega de trofeos,  en el jardín del Monte Real, fue la encargada de poner el broche final a una intensa y emocionante jornada de alta competición en las Rías Baixas. El acto estuvo presidido por el José Luis Álvarez, presidente del club organizador, y junto a él estuvieron Bertrand Favre, manager de la clase RC44; Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia; Policarpo Vilar Misa, primer teniente de alcalde de Baiona; Xosé Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta, y Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra.

“Estamos muy satisfechos y encantados de haber podido traer este evento a Galicia. Es una competición que reafirma nuestro proyecto, y el hecho de que estas tripulaciones nos visiten y estén aquí no puede ser más que una satisfacción. Estamos muy agradecidos a Turismo de Galicia, y las Administraciones en general, porque sin ellos no sería posible”, dijo el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, tras finalizar la entrega de trofeos.

La 44 CUP Baiona 2024 estuvo organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia y la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Gestilar, Bodegas Terras Gauda, Volvo Autesa y Deporte Galego.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA 44CUP BAIONA 2024:

 

1. (SWE) Artemis Racing - Törbjorn Törnqvist - 29

2. (MON) Team Nika - Vladimir Prosikhin -  35

3. (SUI) Black Star Sailing Team - Christian Zuerrer - 40

4. (SLO) Team CEEREF Vaider – Igor Lah - 41

5. (FRA) Aleph Racing - Pietro Loro Piana - 48

6. (GBR) Península Racing - John Bassadone - 48

7. (MON) Charisma – Nico Poons - 50

8. (GBR) Team Aqua - Chris Bake - 55

9. (ESP) Calero Sailing Team – Daniel Calero - 61

El sueco Artemis Racing vence en la 44 CUP de Baiona
Comentarios