martes. 04.11.2025

El ruso Ilya Savekin (Technosylva-Maglia-Bembibre) se impuso con un potente esprint en la llegada a O Castro, poniendo el broche de oro a la Copa de España Élite y Sub-23 en Vigo por segundo año consecutivo. La prueba, organizada por el Vigo-Rías Baixas, mantuvo la emoción hasta los últimos metros, con un grupo de ocho corredores jugándose la victoria tras un exigente recorrido de 180 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio el pistoletazo de salida a los 165 participantes desde la Praza do Rei, quienes afrontaron un trazado que recorrió 12 ayuntamientos. Los líderes de la Copa de España, César Pérez (Finisher) en sub-23 y José María Martín (Extremadura-Pebetero) en élite, defendieron sus maillots en esta undécima y última jornada.

La fuga decisiva se formó mediada la carrera, tras superar los puertos de A Groba, Tebra, Monte Alba y O Galiñeiro. Miguel Domínguez (Vigo-Rías Baixas) coronó en cabeza los dos últimos, llevándose en O Galiñeiro el Premio Especial de la Comunidade de Montes de Vincios.

La subida al Monte Aloia, de primera categoría, fue clave para romper el pelotón, consolidándose un grupo de diez corredores en cabeza. De este grupo se descolgaron dos unidades antes de afrontar el puerto de Fontes dos 100 Anos, dejando a ocho ciclistas para jugarse la victoria en los últimos 20 kilómetros.

Ilya Savekin celebra su victoria en Vigo, en una jornada final que consolidó a César Pérez como líder sub-23 y a José María Martín como líder élite de la Copa de España.
Ilya Savekin celebra su victoria en Vigo, en una jornada final que consolidó a César Pérez como líder sub-23 y a José María Martín como líder élite de la Copa de España.

A pesar de varios intentos de ataque, los ocho fugados llegaron juntos a las calles de Vigo. En la ascensión final de 3 kilómetros hacia O Castro, la vigilancia fue la tónica hasta los 300 metros finales, donde se desató un explosivo esprint que coronó a Ilya Savekin por delante de Aimar Tadeo y Pablo Ortega.

En la general de la Copa de España no hubo cambios en lo alto, con César Pérez manteniendo el liderato absoluto en sub-23 y José María Martín como primer élite. En el podio de la jornada también destacaron Aimar Tadeo (mejor escalador), Miguel Domínguez (Premio Especial Comunidade de Montes de Vincios) y el Padronés-Cortizo (mejor equipo).

La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades locales y deportivas, incluyendo el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Vicioso. El acto concluyó con un reconocimiento al inspector de la Policía Local de Vigo, José Manuel Vázquez Varela, por su labor en la seguridad de la prueba, y la interpretación del Himno de Galicia.

El ruso Savekin vence al esprint en la emocionante final de la Copa de España Élite y...
Comentarios