jueves. 28.03.2024

Rui Ramada y Óscar Peixoto (ORC) y Nano Yáñez y Manuel Fernández (J80) del MRCYB, Campeones Gallegos de A Dos

El desarrollo de la prueba fue una nortada en toda regla. El viento del norte sopló entablado y con intensidad desde la salida, que se dio puntual a las once de la mañana; hasta el punto de virada en el faro de Camouco, en Ons; y se mantuvo igual, tanto en dirección como en intensidad (13-15 nudos con picos de 19) hasta la línea de llegada, que el comité de regata colocó en el interior de la bahía de Baiona.
Nuevos campeones del Campeonato Gallego A Dos. © ANTÍA MARTÍNEZO.
Nuevos campeones del Campeonato Gallego A Dos. © ANTÍA MARTÍNEZO.

Baiona encumbró este sábado a los nuevos campeones gallegos de A Dos tras la celebración de una nueva edición del Trofeo MRW, en el que se pusieron en juego no solo los títulos autonómicos absoluto, mixto y femenino de navegación en tripulaciones reducidas; sino también los galardones del VIII Memorial Rafael Olmedo.

Los premios masculinos de las dos clases en disputa (ORC y J80) fueron a parar a manos de las parejas formadas por Rui Ramada y Óscar Peixoto (ORC) y Nano Yáñez y Manuel Fernández (J80), ambos del Monte Real Club de Yates. Fueron los mejores de la competición y son, desde hoy, los nuevos campeones gallegos de A Dos, tal y como rezan las placas que les entregó la Real Federación Gallega de Vela.  

La mejor tripulación hombre-mujer fue la formada por Brenda Maure y Jacobo Vecino del RCN Vigo y las campeonas en el apartado femenino fueron Marta Ramada y Ana Sardiña del MRCYB

 

En esta edición del Campeonato Gallego, además de los premios masculinos, se volvieron a entregar distinciones, tal y como se había hecho en la anterior edición por primera vez en la historia de la competición, a las mejores tripulaciones femeninas y mixtas.

La creación de estas categorías especiales dependía del número de inscritos en cada una de ellas y logró formarse categoría femenina en J80, siendo las vencedoras Marta Ramada y Ana Sardiña, del Monte Real; y mixta en ORC, donde resultó ganadora la pareja formada por Brenda Maure y Jacobo Vecino, del Real Club Náutico de Vigo.

El desarrollo de la prueba fue una nortada en toda regla. El viento del norte sopló entablado y con intensidad desde la salida, que se dio puntual a las once de la mañana; hasta el punto de virada en el faro de Camouco, en Ons; y se mantuvo igual, tanto en dirección como en intensidad (13-15 nudos con picos de 19) hasta la línea de llegada, que el comité de regata colocó en el interior de la bahía de Baiona.

Fueron en total 35,3 millas de recorrido que el velero más grande de la flota, el Yess (un Hanse 630 E), de Rui Ramada y Óscar Peixoto, completó “volando”. Tardó apenas dos horas y media en virar el Camouco y poco más de cuatro horas y media en finalizar la prueba.

Los premios del VIII Memorial Rafael Olmedo fueron a parar a los mejores equipos de cada clase:  el Yess de Rui Ramada y Óscar Peixoto (ORC) y el Cansino de Nano Yáñez y Manuel Fernández

Entre el resto de tripulaciones, destacaron especialmente las del Deep Blue, el Salaño Dos, el Orión, el Fend la Bise y La María. Este grupo de cinco barcos, del Real Club Náutico de Vigo, el Monte Real Club de Yates y el Club Náutico de Cabanas, todos con grandes navegantes a bordo, se mantuvieron siempre a la cabeza de la flota sin llegar a perderse de vista unos a los otros.

El Yess (MRCYB) finalizó vencedor del Trofeo MRW en la clase ORC, dejando la segunda y tercera posición al Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure (RCN Vigo) y al Orión de Javier Pérez y Esteban Gañete (MRCYB)

En la clase ORC OPEN se subieron al podio el Secolite de Javier Rey y Jorge Justo (MRCYB), el Bouvento de David Fontán y Alex Luca de Tena (MRCYB) y el Tutatis de Roy Alonso y Alechu Retolaza (MRCYB).

Estos dos últimos barcos concentraron toda la atención de la flota de Fígaros por el intenso mano a mano que mantuvieron durante toda la prueba; y por el hecho de que en ellos competían directivos del Monte Real (el vicepresidente y el director deportivo en el Tutatis) y entrenadores del club. Finalmente fueron los entrenadores los que se laurearon, tras ganar distancia en las últimas millas y completar un gran final de regata.

Tras la celebración del Campeonato Gallego de A Dos, el Monte Real pone el foco ya en el Trofeo Conde de Gondomar y el Trofeo Príncipe de Asturias que se celebrarán entre el 22 y el 25 de julio y el primer fin de semana de septiembre

En la competición en tiempo real de los J80, la sorpresa de la jornada la dio el SND Cormorán de Francisco Javier Martínez y Alfonso Otero, virando el primero en el Camouco; aunque finalmente acabó la prueba en segunda posición por detrás del Cansino de Nano Yáñez y Manuel Fernández, uno de los más solventes en toda la prueba. Tras el oro y la plata de los dos barcos del Monte Real, el bronce de los monotipos se lo llevó el ¡Ay Carmela! del Liceo Marítimo de Bouzas, tripulado por Juan Martínez Pazó y José Ignacio Correa.

En el marco del Trofeo MRW, además de los premios del Trofeo y las placas a los nuevos Campeones Gallegos de A Dos, se entregaron los premios del VIII Memorial Rafael Olmedo a los ganadores generales de las dos clases en liza: el Yess (ORC) y el Cansino (J80) . Los recibieron de manos de Rodrigo Olmedo, hijo del que fuera presidente del Monte Real durante más de 40 años y al que desde hace 8 años se le dedica esta competición.

En la ceremonia de entrega de premios, que discurrió con muy buen ambiente en los jardines del Monte Real participaron el presidente del club organizador, José Luis Álvarez; el director ejecutivo de MRW y patrocinador de la competición, Santos Almeida; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; y el presidente del comité de Vela Ligera y directivo de la Real Federación Galllega de Vela, Ignacio Campos.

CLASIFICACIONES FINALES

 

TROFEO MRW · CAMPEONATO GALLEGO DE A DOS · VIII MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

Monte Real Club de Yates · Baiona, 11 de junio de 2022

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MASCULINO

YESS · RUI RAMADA Y ÓSCAR PEIXOTO · MRCYB

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MIXTA

SALAÑO DOS · BRENDA MAURE Y JACOBO VECINO · RCN VIGO

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE J80 MASCULINO

CANSINO · NANO YÁÑEZ Y MANUEL FERNÁNDEZ · MRCYB

 

CAMPEONAS GALLEGAS A DOS · CLASE J80 FEMENINA

MIUDO · MARTA RAMADA Y ANA SARDIÑA · MRCYB

 

GANADORES DEL VII MEMORIAL RAFAEL OLMEDO  (GANADORES GENERALES DE ORC Y J80)

 

  • Ganador general ORC: YESS · RUI RAMADA Y ÓSCAR PEIXOTO · MRCYB
  • Ganador general J80: CANSINO · NANO YÁÑEZ Y MANUEL FERNÁNDEZ · MRCYB

 

GANADORES DEL TROFEO MRW

TROFEO MRW · CLASE ORC

  1. YESS · RUI RAMADA Y OSCAR PEIXOTO · MRCYB
  2. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO Y BRENDA MAURE · RCN VIGO
  3. ORIÓN · JAVIER REY Y ESTEBAN GAÑETE · MRCYB

 

TROFEO MRW · CLASE ORC OPEN

  1. SECOLITE · JAVIER REY Y JORGE JUSTO · MRCYB
  2. BOUVENTO · DAVID FONTÁN Y ALEX LUCA DE TENA · MRCYB
  3. TUTATIS · ROY ALONSO Y ALECHU RETOLAZA · MRCYB

 

TROFEO MRW · CLASE FÍGARO

  1. BOUVENTO · DAVID FONTÁN Y ALEX LUCA DE TENA · MRCYB
  2. TUTATIS · ROY ALONSO Y ALECHU RETOLAZA · MRCYB
  3. SERRALLEIRAS · SANTI MEYGIDE Y FCO JAVIER CAMBA · MRCYB

 

TROFEO MRW · CLASE J80

  1. CANSINO · NANO YÁÑEZ Y MANUEL FERNÁNDEZ · MRCYB
  2. SND CORMORÁN · FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ Y ALFONSO OTERO · MRCYB
  3. ¡AY CARMELA! · JUAN MARTÍNEZ PAZÓ Y JOSÉ IGNACIO CORREA · LM BOUZAS

 

Rui Ramada y Óscar Peixoto (ORC) y Nano Yáñez y Manuel Fernández (J80) del MRCYB,...
Comentarios