viernes. 29.03.2024

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, participó hoy en la presentación de la Liga Gallega de Traineras, que arrancó esta tarde con la celebración de la I Bandeira Ayuntamiento de Sanxenxo y que cuenta con el apoyo de la Xunta.

Diego Calvo destacó la honda vinculación histórica y cultural de las traineras con la población de la costa gallega y de los entornos de los diferentes clubes. “Las traineras forman parte de nuestro paisaje marítimo desde hace más de cien años, cuando se utilizaban para la pesca, y hoy seguimos disfrutando de su presencia a través de las competiciones”, apuntó.

En este año participan 28 equipos que suman 616 deportistas. Según señaló el vicepresidente segundo, la Liga apuesta por la máxima participación, para lo cual se crearon dos divisiones en 2012 y una liga femenina en 2015. En esta última, hace falta destacar el récord de participación registrado este año, con nueve equipos y 198 remeras.

FINALES DE AGOSTO

Creada en 2004, la Liga Galega de Traíñas está ya consolidada con una elevada participación y el continuo incremento de los recursos administrativos y estructurales. En esta línea Diego Calvo se refirió a la aportación económica del Gobierno gallego a través de un convenio con la Asociación Liga Noroeste, organizadora de la competición, que alcanza este año los 115.000 euros, la cifra más alta de los últimos años.

La I Bandeira Ayuntamiento de Sanxenxo será la primera de un total de 34 regatas entre las tres categorías. La liga está conformada por 12 equipos: SD Tirán-Pereira, SD Samertolameu-Oversea, CM Bueu-Teccarsa, CR Cabo de Cruz, CR Mecos, CDM Meira, CR Puebla, CR Rianxo, CCD Cesantes-Rodavigo, CR Narón, CM Mugardos y CR Chapela-Wofco. Por otra parte, en la Liga B competirán un total de siete equipos como el CR Muros, CR Salado-Perillo, CR Cedeira, CR Vila de Cangas, SD Samertolameu-Oversea B, Amegrove CR y CM Castropol.

En cuanto a la competición femenina, participan el CR Cabo de la Cruz, CR Chapela-Wofco, CR Salado-Perillo, SD Tirán Pereira, CRN Riveira, CR Rianxo, CR Puebla, CM Castropol y CM Mugardos- A Cabana Ferrol.

LA LUCHA DE PLAYA

También en Sanxenxo, el vicepresidente segundo asistió esta tarde a la competición mundial de lucha playa, que se desarrolla por primera vez en España con el apoyo de la Xunta. La playa de Silgar es el escenario que acoge hasta mañana la prueba, en la que participan los mejores deportistas de los 20 países inscritos en el evento. Entre ellos destacan Georgia, Rumanía, Francia, Grecia, Portugal y, de manera especial Ucrania.

Diego Calvo tuvo ocasión de saludar a la organización y participantes, entre quien hay tres deportistas de Galicia que forman parte de la selección española. Se trata de Noelia Lalín, del Club Keltoi de Vila de Cruces, de Cora Ayude Pallas, de la Escuela Ayude de Santiso, y de Pablo García García, del Club de Lucha Pontevedra.

Las pruebas llegan a Sanxenxo después de una primera parada en Turquía y seguirán el calendario en Francia, Grecia y Rumanía, donde tendrá lugar a final a comienzos de septiembre. Por otra parte, hace falta recordar que en octubre Galicia acogerá los campeonatos del mundo U-23 de luchas olímpicas, así como los mundiales de lucha grappling y grappling-GI U-17. U-20 y absolutos. Se trata del evento más numeroso del calendario mundial.

PREMIOS

Como cierre de la jornada, Diego Calvo participó en la entrega de premios del Campeonato del Mundo de la clase 6mR, a la que se refirió como importante reclamo para visitar Sanxenxo a través de la fusión del deporte y del turismo. Según indicó, “culminan así tres años de pruebas de primer nivel” en el ayuntamiento pontevedrés, con el Campeonato de España de 6 metros Trofeo Xacobeo 21 celebrado en 2020 y el Campeonato de Europa de esta categoría desarollado el pasado año.

El vicepresidente segundo incidió en el compromiso de la Xunta a estas competiciones, “convencidos del valor añadido que acercan para reforzar la marca Galicia y su promoción internacional”.

Liga Gallega de Traineras
Comentarios