viernes. 19.04.2024

Al través del Puerto Exterior de La Coruña, Gómez Mostly con Andrés Soto a la caña del Real Club Náutico de La Coruña es el líder en tiempo real de la Maeloc Finisterre, que comenzó a las cinco de la tarde en pleno centro náutico urbano de La Coruña con estricta puntualidad, con vientos de 10 a 12 nudos del oestesudoeste, lo que provocaba una salida espectacular frente a los Cantones herculinos.

La flota participante en la décana de las regatas españolas de altura, creada en 1966 y con una longitud de 120 millas, finalizará en aguas viguesas, en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo presumiblemente en la mañana del sábado, pero para ello tendrán que darse circunstancias favorables.

En los momentos de redactar esta crónica de urgencia, Gómez Mostly navegaba a 6,5 nudos con rumbo oeste al norte de toda la flota. Tras el barco coruñés, se encontraba el Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido vigués, con Guillermo Blanco a la caña (habitual patrón del vencedor de la Regata Rías Altas, Impresión 3D Atlántico)… el barco que Sailway navegaba prácticamente como un reloj sincronozado con el Gómez: 6,2 nudos y rumbo oeste.

Más atrás el Eleko-Mambo del Club Marítimo La Penela de Ferrolterra, con el vigués Carlos Sampedro Curbera a la caña que era el más rápido, pues estaba ciñendo a 6,6 nudos e idéndtico rumbo que los anteriores, al este de la flota el Uso Vela a 6,4 nudos y pegado a tierra se encontraba el vigués Bon 3 del Club Náutico Punta Lagoa, que iba un poco más lento: 5,9 nudos.

La previsión es ceñida rabiosa hasta el ecuador de la prueba, lo que será al través del cabo Finisterre… a 60 millas de Vigo. De ahí a la isla de Sálvora se prevee que el viento aumente y que la flota pueda abrir velas y navegar con un descuartelar… ya de noche bajará el viento y si todo sale como se piensa metereológicamente hablando en la llegada a las islas Ons… la flota navegará muy rápido, entrando en la ría de Vigo a lo largo de la mañana del sábado ayudado por un oeste fuerte, con spinnaker izado.

Gómez Mostly y Bosch, en la delantera