viernes. 19.04.2024

Facundo Olezza del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de oro en Tokio 2021, se proclamó en la tarde del lunes vencedor absoluto del Open Semana Abanca de la Clase Olímpica Finn en el que sumó sus participaciones por victorias. En el Campeonato de España reservado solamente a los finnistas nacionales, el gallego del Real Club Náutico de La Coruña Miguel Fernández Vasco se proclamo nuevo campeón español, título al que viene a sumar sus dos Copas de España.

El argentino cuajaba una serie de seis de seis, demostrando a las claras su potencial que, en opinión de muchos le va a valer para ser oro en Tokio en la clase Fin o, al menos, plata. En aguas gallegas realizó dos machadas de las que marcan estilo: la primera el que saliera fuera de línea en una de las mangas, lograra retornar entre la maraña de rivales para retomar la salida perdiendo varios minutos y alcanzar de nuevo la cabeza de flota. Esto sucedía e sábado en la que era la primera regata del Campeonato.

Ya el domingo en la que era la cuarta manga del evento, junto con el grupo de cabeza caía en un “pozo” en la bahía coruñesa, en la zona del muelle de los petroleros, alcanzó la baliza de barlovento en el lugar decimosegundo. Tampoco este problema valió para apartarle del primer lugar, que alcanzaba en la última popa. Fue una caña de otra dimensión y así lo reconocían todos sus rivales.

El segundo en discordia siempre fue Miguel Fernández Vasco. El coruñés que fue el proel de confianza del gran Chuny Bermúdez en el Mundial de Star, en el que habían sido nada menos que séptimos clasificados, estuvo inmenso. Acumuló segundos y terceros, superando a todos los españoles y siendo solamente superado por el argentino. El olímpico venezolano Andrés Lage, que también estará en Japón tuvo que conformarse con obtener el bronce. El otro olímpico extranjero, el japón Fujimura, estuvo a un gran nivel, pero se quedó en la quinta plaza, pues el catalán David Terol del Club Marítimo de Torredembarra de Tarragona, le arrebataba la cuarta plaza.

En el listado del Campeonato de España, y tras Vasco y Terol, completaba el odio otro catalán, pero de Girona del Club Nàutic de Llanfranc: Paco Castañer. Antonio Parra era el cuarto y el barcelonés Roque Terol el quinto, del Club de Hospitalet. Hay que resaltar que estuvieron también en buena línea patrones como Rivero, Nieto y Jesús Pintos, que se colaron en las primeras plazas.

En la tarde de ayer se celebró en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de La Coruña, la entrega de premios, en la que el finnista nuevo campeón de España, Miguel Fernández Vasco recibía amén de su título, el nombramiento de Comodoro de la Semana Abanca, que le entregaba la Concejala de Deportes de La Coruña, Mónica Martínez. El próximo acto del que es referente de España a nivel de evento multináutica, será en las bellisimas rías de Ares y Sada, la Regata Divino Rei de Cruceros que organizada por el Club Náutico de Sada reunirá el próximo fin de semana a más de 40 cruceros, en la que es la regata del norte gallego más numerosa de la temporada.

SEMANA ABANCA OPEN FINN
CLASIFICACION GENERAL FINAL

1º FACUNDO OLEZZA (CVB Buenos Aires)(ARGENTINA)
2º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)(ESPAÑA)
3º ANDRES LAGE (RCN Valencia)(VENEZUELA)
4º DAVID TEROL (CM Torredembarra)(ESPAÑA)
5º YUJI FUJIMURA (Enoshima YC)(JAPON)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FINN
CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)
2º DAVID TEROL (CM Torredembarra)
3º PACO CASTAÑER (CN Llanfranc)
4º ANTONIO PARRA (RCN La Coruña)
5º ROQUE TEROL (CN Hospitalet)

El argentino Olezza, vencedor absoluto de la Finn