viernes. 29.03.2024

Campeonato Gallego de A Dos

Un patrón y un único tripulante que deberán ocuparse tanto de la táctica como de las maniobras de la embarcación a lo largo de las más de 35 millas náuticas que supone completar el recorrido entre Baiona y la isla de Ons, que los veleros deberán alcanzar antes de regresar de nuevo a Baiona.
Rui Ramada y Pedro Serodio fueron los vencedores de la anterior edición   © ROSANA CALVO.
Rui Ramada y Pedro Serodio fueron los vencedores de la anterior edición © ROSANA CALVO.

Un mano a mano a vela por las Rías Baixas. Eso será el Campeonato Gallego de A Dos que se celebra el próximo sábado bajo la organización del Monte Real Club de Yates y con el patrocinio de MRW.

La Real Federación Gallega de Vela ha delegado, un año más -y ya van once- en el club baionés la organización de una de las pruebas más emocionantes de la vela en Galicia, no tanto por su recorrido, que también, sino por las características de la competición, en la que irán a bordo de los veleros solamente por dos personas.

Un patrón y un único tripulante que deberán ocuparse tanto de la táctica como de las maniobras de la embarcación a lo largo de las más de 35 millas náuticas que supone completar el recorrido entre Baiona y la isla de Ons, que los veleros deberán alcanzar antes de regresar de nuevo a Baiona.

En su navegación pasarán por las balizas de Carallones, La Negra y seguirán subiendo dejando a un lado el archipiélago de las islas Cíes y la isla de Onza antes de alcanzar el faro de Camouco, al noreste de la isla de Ons, frente a Cova do Lobo. Una vez allí y tras virar el faro, emprenderán la bajada a Baiona, donde les estará esperando la línea de llegada.

A falta unos días para que se cierre el plazo de inscripción ya hay más de veinte barcos inscritos para participar en el campeonato y desde la organización esperan alcanzar la treintena. Se agruparán en dos clases: crucero y J80; y en ambas habrá -si se alcanza un mínimo de inscripciones- tres categorías: general, mixta y femenina.

En la clase crucero veremos a gente como Javier Pérez y Esteban Gañete a bordo del Orión; Javier Rey y Jorge Justo en el Secolite; Jacobo Vecino y Brenda Maure tripulando el Salaño Dos; Vicente Cid y Javier Fernández-Ahuja en el Deep Blue 2.1; o Agustín Marquina y Fernando Rey en el Erizana, entre otros.

Competirán en tiempos compensados marcando la diferencia con los J80, la otra clase en liza, que lo hará en tiempo real. A bordo de los 8 metros estarán algunos de los regatistas habituales de las ligas de monotipos del Monte Real, como la pareja formada Luis de Mira y Susana Baena, del propio club; Juan Martínez Pazó y José Ignacio Correa, del Liceo Marítimo de Bouzas ; o Rafael Blanco y Alejandro Vázquez, del Real Club Náutico de Portosín.

Además de los premios del Trofeo MRW y el Campeonato Gallego de A Dos, la competición entregará dos trofeos especiales, los relativos al Memorial Rafael Olmedo, con el que el Monte Real Club de Yates homenajea al que fuera su presidente durante más de 40 años. Se los llevarán los mejores clasificados en crucero y J80.

La competición, que se podrá seguir en directo a través de la web del Monte Real (www.mrcyb.es) gracias a un sistema de realidad virtual, dará comienzo el sábado a las once de la mañana. Previamente, la jornada del viernes se destinará a mediciones, controles de seguridad y reunión de patrones. Y la entrega de premios tendrá lugar a las ocho de la tarde del sábado en los jardines del club baionés.

Algunos de los que ya han confirmado su asistencia a la entrega de trofeos son el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; el director ejecutivo de MRW Vigo y patrocinador de la competición, Santos Almeida; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez. Está previsto también que asista algún representante de la Xunta de Galicia, aún por confirmar.

CAMPEONATO GALLEGO DE A DOS · TROFEO MRW

VIII MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

 

Viernes, 10 de junio

16:00 – 20:00  > Revisiones de seguridad, inscripciones y entrega de documentación

19:00 > Reunión de patrones

 

Sábado, 11 de junio

11:00 > Salida de la regata (bahía de Baiona)

20:00 > Entrega de premios

Campeonato Gallego de A Dos
Comentarios