sábado. 20.04.2024

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, viene de presentar en el recinto ferial de Expourense el Campeonato de España Infantil de Hockey Sala masculino y femenino que tendrá lugar en Ourense del 18 al 21 de mayo y en el que participarán, como campeones gallegos, el Villar Ourense, en la categoría femenina, y el Santo Cristo (antiguo Santiago Apóstol), en la categoría femenina. Estos dos equipos gallegos competirán en un fin de semana que juntará en Ourense a los 24 mejores equipos nacionales -12 masculinos y 12 femeninos-, lo que representará un total de 380 jugadores y jugadoras y cerca de un millar de desplazados. Lete Lasa también informó de que el próximo viernes 19 de mayo tendrá lugar en Expourense la primera parada del Tour del Centenario del Hockey español, con motivo de los cien años de la Real Federación Española de Hockey.

Competirán 380 jugadores y jugadoras divididos entre los 24 equipos -12 masculinos y 12 femeninos- que disputarán el campeonato del 18 al 21 de mayo

El titular del Deporte gallego destacó el orgullo de que “en un deporte milenario” como el hockey, Galicia y Ourense cuenten con tanto peso en el panorama nacional e internacional. En este sentido recordó algunos de los nombres más importantes del hockey gallego como los entrenadores José Brasa, que dirigió a la selección femenina que ganó la medalla de oro en Barcelona 92, o Carlos García Cuenca; el del árbitro internacional Daniel González; o el de las jugadoras, ya retiradas, Olalla y Rebeca Piñeiro; o los jugadores en activo, Antón Parente, Xurxo Cid o Manu Prol, que participó en octubre de 2021 en la concentración de la selección española absoluta bajo las órdenes de Max Caldas en Mariñamansa.

Precisamente, Lete Lasa destacó el campo de Mariñamansa como una de las mejores instalaciones del hockey nacional y en la que, desde hace un año, se sitúa el Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado de la Federación Galega de Hockey como el centro de excelencia y tecnificación del hockey gallego que acompaña a los deportistas más nuevos hacia el alto nivel.

Así, Lete Lasa destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el deporte de base y, en este caso particular, por el hockey, “un deporte en el que nuestros niños y niñas tienen muchos referentes en los que inspirarse”. Tal es el caso de Carlota Álvarez y de los hermanos Lucía y Manuel Lamelas que han participado en la Copa sub16 en Tottenham (Reino Unido) y que, por lo tanto, ya saben lo que es vestir el maillot de la selección. Lete Lasa mostró su deseo y convencimiento de que estos tres gallegos y ourensanos, seguirán siendo internacionales hasta la categoría absoluta.

Respecto al recinto ferial de Expourense en el que se encuentra la mejor pista cubierta de atletismo de España, Lete Lasa destacó, de nuevo, esta apuesta por la compatibilidad de usos en los recintos feriales que cuenta con otros ejemplos de éxito como el rocódromo del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo o la pista de atletismo en el IFEVI. Gracias a lainstalación de dos pistas portátiles, este evento será el primer campeonato simultáneo doble que se dispute en interior.

Campeonato de España Infantil de Hockey Sala
Comentarios