viernes. 29.03.2024

El magnífico tiempo meteorológico, la gran participación y el entorno natural, han permitido a los participantes disfrutar de una gran jornada deportiva.

Que prova tan bonita, felicidades pola organización e o percorrido” fueron las primeras palabras de Brais Otero, flamante del vencedor del “Trail do Aloia” que se ha celebrado hoy domingo en el concello de Tui.

La verdad es que se daban las condiciones idóneas para que la carrera fuése un auténtico éxito: El sol lucía desde muy temprano en la “Macoca”, escenario de la salida y llegada de la prueba. El listado de inscritos era amplio, casi medio millar de participantes, y el escenario “impresionaba” con un paisaje otoñal que daba ganas de correr tan sólo echar un vistazo al entorno.

A las 10.30 horas, el conocido presentador Terio Carrera, daba salida a esos 15 kilómetros de “trail”, 9 de dura subida hasta la famosa Cruz Do Aloia, y 6 de empinadas bajadas, mezcladas con  repechos “rompepiernas”

Tras 1:21:07, el mencionado atleta de Teo, Brais Otero, cruzada la línea de meta. En segunda posición llegaba Fran Salgueiro de Gondomar, al cúal los kilómetros se le habían hecho pocos, acostumbrado más “a participar en ultratrails”. Su tiempo de 1:22:38, no era nada malo, teniendo en cuenta un par de caídas sufridas.  El podium masculino lo completaba Sebastián Reboreda, de Mondariz, con 1:23:06.

Sólo este terceto ha sido capaz de bajar de 1 hora y 25 minutos.

En el apartado femenino, la prueba ha sido dominado por la atleta de Vila de Cruces, Patricia Varela, quién con 1:44:52 se imponía con autoridad a la

Gondomareña Diana Domínguez, 1:4730, seguida muy de cerca por la participante llegada del punto más lejano de la Península, la valenciana de Manises, Elena Rosell, que ha parado el crono en 1:47:50.

Un rosario de atletas de distintas edades han ido llegando a meta, la mayoría con la satisfacción de haber logrado superar el reto; otr@s con el rostro un poco desencajado por el esfuerzo realizado.

Eso sí tod@s han destacado lo bonito del recorrido, que les ha permitido conocer lugares tan pintorescos del parque natural del Monte Aloia.

Tras más de tres horas y cuarenta y cinco minutos, se paraba el crono con la llegada de la última participante.

Recordar que esta carrera ha sido organizada por la empresa Noko 360, patrocinada por la Eurocidade Tui – Valença, y subvencionada por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional, Interreg España – Portugal.

Además ha contado con la colaboración de Protección Civil de Tui, y distintas firmas comerciales.

El Trail do Aloia ha sido el segundo capítulo de la Pontevedra Trail League, que tendrá su tercera y definitiva prueba, el próximo 21 de Noviembre con el “Trail do Tegra”

Brais Otero, flamante del vencedor del 'Trail do Aloia'