domingo. 26.05.2024
Trofeo CdeC

Los barcos más rápidos en completar los recorridos fueron el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal (desde Vigo) y el Narval de José Antonio Portas (desde Combarro)

50 veleros de España y Portugal se disputaron este sábado en las Rías Baixas el Trofeo CdeC, la primera de las cinco regatas de vela pesada que el Monte Real Club de Yates tiene programadas para este 2024.
El Aceites Abril ganó en tiempo real y en compensado. JUAN CABALLERO.
El Aceites Abril ganó en tiempo real y en compensado. JUAN CABALLERO.

50 veleros de España y Portugal se disputaron este sábado en las Rías Baixas el Trofeo CdeC, la primera de las cinco regatas de vela pesada que el Monte Real Club de Yates tiene programadas para este 2024.

Con el patrocinio del Grupo CdeC y Amura Sport, el MRCYB puso en juego la competición con dos recorridos diferentes, uno más largo entre Combarro y Baiona, y otro más corto entre Vigo y Baiona.

Esa era la previsión inicial y con esa idea se dio salida a ambas flotas, pero finalmente el Comité de Regata, ante el escaso viento en algunas zonas y con el objetivo de que todos los barcos pudiesen acabar las pruebas sin problema, decidió acortar recorrido. No los metió en el interior de la bahía baionesa como se había pensado en un principio, y colocó la llegada de la flota de Vigo en la baliza de La Negra, entre las islas Cíes y las Estelas; y el final del recorrido de Combarro a la altura del islote de Viños, en las islas Cíes.

Fueron en total 15,3 millas para la flota de Combarro y 8,8 para los barcos que navegaban desde Vigo, un recorrido que las tripulaciones hicieron en una preciosa jornada de sol con viento mayoritariamente del suroeste, aunque con roles, de una media de seis nudos.

El Aceites Abril, armado por hermanos Pérez Canal y luciendo grímpola del Real Club Náutico de Vigo fue el más rápido en cruzar la línea de llegada. Partió de Vigo a las 14:05 y cruzó llegada a las 15:36, apenas hora y media después. Recibió el premio al ganador en tiempo real, al igual que el Narval de de José Antonio Portas (CN Vilagarcía) que fue el primero en cruzar la llegada de entre los veleros de la flota de Combarro tras haber salido del puerto pontevedrés a las 12:05 y emplear poco más de 5 horas en llegar a Viños.

Fueron dos premios honoríficos ya que los trofeos de la competición se otorgaron tras compensar los tiempos en base las particularidades específicas de cada embarcación y del tiempo empleado en la navegación, quedando las clasificaciones tal que así:

ORC 1-2-3

En la clase ORC 1-2-3, el podio se lo repartieron barcos de Vigo y Baiona. El Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, que fue el más rápido en completar el recorrido, logró imponerse también tras la compensación de tiempos. Su compañero de club, el Magical de Andrés Gómez, que le siguió la estela durante buena parte del recorrido, se quedó sin trofeo al cometer un fuera de línea en la salida. La plata y el bronce de la competición se las llevaron el Bon III de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa) y del Yess Too del MRCYB, armado y patroneado por el portugués Rui Ramada.

ORC 4

El Deep Blue 2.1 de Vicente Cid, que selló la temporada de 2023 con grandes resultados en las regatas de Baiona, empieza la de 2024 con muy buen pie tras proclamarse vencedor de la clase ORC 4. El barco del Real Club Náutico de Vigo se impuso en la regata sobre La Burla Negra de Juan José Martínez, del Club Náutico Castrelo de Miño, que se subió al segundo cajón; y el John ‘n Jack de Jean Claude Sarrade, que quedó tercero luciendo grímpola del Monte Real.

ORC 5

En ORC 5 también hubo reparto de clubes en los peldaños del podio. En lo mas alto, con el oro del Trofeo CdeC, se colocó el Nahela de Víctor Álvarez, del Club Deportivo Alagua. Le acompañeron en el podio el Albarellos de Fernando Rey Albarellos, del MRCYB y el Esquío de Alejandro Castro, del Liceo Marítimo de Bouzas.

J80

En la competición en tiempo real de los J80, el vencedor de la competición fue el Solventis Ribadeo de Malalo Bermúdez de Castro, que remontó posiciones a lo largo del recorrido hasta cruzar primero la línea de llegada. El conocido regatista venció llevando solo dos tripulantes a bordo, sus dos hijas, de 12 y 13 años. El Due de Rafael Blanco, también del Monte Real Club de  Yates, quedó segundo; y el Alboroto de Javier Aguado, que salió al agua con muchas opciones tras un gran inicio de temporada con una victoria en la Liga de Invierno, acabó tercero.

FÍGARO

Los seis Fígaros de la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates también participaron en el Trofeo CdeC. El mejor fue el Erizana de David González, que se llevó el oro de la regata, dejando la plata y el bronce para el Silleiro de José Miguel Rocha y el Serralleiras de Juan Manuel Terrones respectivamente.

El Solventis ganó en J80 con Malalo Bermúdez y sus dos hijas a bordo. JUAN CABALLERO.
El Solventis ganó en J80 con Malalo Bermúdez y sus dos hijas a bordo. JUAN CABALLERO.

REGATA COMBARRO – BAIONA

En la otra regata de la competición, entre Combarro y Baiona, que finalmente se quedó entre Combarro y el islote de Viños, en las islas Cíes, la tripulación del Balea Dous, liderada por Luis Pérez, coloco la grímpola del Real Club Náutico de Rodeira en lo más alto del podio. La segunda posición fuer para el Ronáuticas Marinas de Jorge Carneiro (CN San Telmo) ; y el Vagalume de Luis Vidal, que corrió como independiente, quedó tercero.

LIGA DE INVIERNO CÍES RANDE

El Trofeo CDEC fue también punto y final de la entrega de premios de la Liga de Invierno Cíes-Rande, que organizó de manera simultánea el Monte Real Club de Yates. Este último trazado sirvió para conformar los tres podios del ORC y el Solitarios y A Dos, de tal manera que en la División de los 2-3 ganó el John´n Jack, de Jean Claude-Sarrade, del Club de Yates. En 4-5 el vencedor fue el Esquío, de Alejandro Castro, del Liceo Marítimo de Bouzas. Y en Solitarios y A Dos, el triunfador fue el Bonaventure, de José Luís Ríos y María Jesús Montes, del Real Club Náutico de Vigo. El premio del Clúster Náutico Ría de Vigo al mejor club se lo llevó el Monte Real.

EL PUNTO Y FINAL CON LA ENTREGA DE PREMIOS

Tras finalizar ambos recorridos y todos los barcos cruzaron la línea de llegada, los pantalanes del Monte Real Club de Yates se convirtieron en destino final de la flota, que amarró en el club baionés para participar en la entrega de premios a los ganadores y en un pincho posterior ofrecido por la organización.

El Balea Dous de Luis Pérez ganó en la regata de Combarro. JUAN CABALLERO.
El Balea Dous de Luis Pérez ganó en la regata de Combarro. JUAN CABALLERO.

La entrega trofeos estuvo encabezada por el presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; y el CEO del Grupo CdeC, Carlos Calo, patrocinador del evento. También asistieron representantes de las administraciones local, provincial y autonómica. Por parte del ayuntamiento estuvo la concejala de Turismo en Baiona, Sheila González; la Diputación de Pontevedra estuvo representada por su vicepresidenta, Luisa Sánchez; y la Xunta de Galicia por el jefe provincial de deportes de Pontevedra, Daniel Benavides.

LA PRÓXIMA CITA: EL TROFEO REPSOL

Tras inaugurar la temporada de crucero con el Trofeo CdeC, el Monte Real Club de Yates presentará oficialmente el martes de la próxima semana su próxima competición: el Trofeo Repsol. La clásica Regata de Primavera del club baionés cumple este 2024 su cuadragésimo sexta edición con alguna novedad con respecto al 2023 que se dará a conocer en rueda de prensa.

GANADORES TROFEO CdeC · VIGO - BAIONA

CLASE ORC 1-2-3

1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO

2. BON III · VICTOR CARRIÓN · CN PUNTA LAGOA

3. YESS TOO · RUI RAMADA · MRCYB

CLASE ORC 4

1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO

2. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO

3. JOHN ‘N JACK · JEAN CLAUDE SARRADE · MRCYB

CLASE ORC 5

1. NAHELA · VÍCTOR ÁLVAREZ · CD ALAGUA

2. ALBARELLOS · FERNANDO REY · MRCYB

3. ESQUIO · ALEJANDRO CASTRO · LM BOUZAS

CLASE ORC EXTRA

1. ERIZANA · DAVID GONZÁLEZ · MRCYB

2. SILLEIRO · JOSÉ  MIGUEL ROCHA · MRCYB

3. TOO MATCH · MARIANO BENAVENTE · LM BOUZAS

CLASE A2

1. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO Y BRENDA MAURE · RCN VIGO

2. BONAVENTURE · JOSÉ LUIS RÍOS Y MARÍA JESÚS MONTES · RCN VIGO

CLASE J80

1. SOLVENTIS RIBADEO · MALALO BERMÚDEZ DE CASTRO · MRCYB

2. DUE · RAFAEL BLANCO · MRCYB

3. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · MRCYB

CLASE FÍGARO

1. ERIZANA · DAVID GONZÁLEZ · MRCYB

2. SILLEIRO · JOSÉ MIGUEL ROCHA · MRCYB

3. SERRALLEIRAS · JUAN MANUEL TERRONES · MRCYB

GANADOR DE LA REGATA VIGO – BAIONA EN TIEMPO REAL

ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · REAL CLUB NÁUTICO DE VIGO

GANADORES TROFEO CdeC · COMBARRO – BAIONA

 

CLASE ORC

1. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · REAL CLUB NÁUTICO DE RODEIRA

2. VAGALUME · LUIS VIDAL · INDEPENDIENTE

3. NARVAL · JOSÉ ANTONIO PORTAS · CN VILAGARCÍA

GANADOR DE LA REGATA COMBARRO – BAIONA EN TIEMPO REAL

NARVAL · JOSÉ ANTONIO PORTAS · CN VILAGARCÍA

Los barcos más rápidos en completar los recorridos fueron el Aceites Abril de los...
Comentarios