viernes. 01.03.2024

Aditi Ashok se lleva a India el Andalucía Costa del Sol Open de España

Aditi Ashok ha protagonizado la gesta a base de mucha paciencia y muy numerosos aciertos, un ejercicio de brillante regularidad plasmado en tarjetas de 69, 68, 68 y 66 que neutralizó con creces la aguerrida competencia de la holandesa Anne Van Dam y de la española Ana Peláez, siguientes clasificadas de un torneo repleto de espectáculo.

El palmarés del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino cuenta desde la presente edición de 2023 con una jugadora india en su destacado listado de ganadoras. Aditi Ashok ha protagonizado la gesta a base de mucha paciencia y muy numerosos aciertos, un ejercicio de brillante regularidad plasmado en tarjetas de 69, 68, 68 y 66 que neutralizó con creces la aguerrida competencia de la holandesa Anne Van Dam y de la española Ana Peláez, siguientes clasificadas de un torneo repleto de espectáculo.

De 25 años, Aditi Ashok ha sumado su quinta victoria en el Ladies European Tour, el segundo de la temporada tras el cosechado en Kenia a primeros de febrero, un inicio y final de año triunfal que la convierten en jugadora a seguir con enorme potencial presente y futuro.

La malagueña Ana Pelaéz, tercera clasificada, brilló con luz propia a base de coraje y esfuerzo

Integrante del partido estelar junto a la holandesa Anne Van Dam y la australiana Kirsten Rudgeley, la golfista india tardó siete hoyos en hacerse notar, una discreción generada por la falta de aciertos durante esa primera parte del recorrido.

El papel principal lo conservaba a duras penas Kirsten Rudgeley, que mantuvo su condición de líder provisional hasta el hoyo 8, momento en el que la holandesa Anne Van Dam dio un paso al frente tras acumular su segundo birdie consecutivo.

La clasificación había generado pronto pañuelo, con cinco jugadoras empatadas a un solo golpe de la australiana, una igualdad extrema que poco a poco se fue deshilvanando a base de aciertos y errores puntuales de unas y otras. A esa intensa fiesta se unió también la española Ana Peláez, cuya brillante primera vuelta le permitió igualar en el liderato a las tres integrantes del partido estelar, con todo un mundo por delante todavía por disputarse.

Las miradas de quienes presenciaban tan vibrante duelo hubieron de concentrarse durante la siguiente parte del recorrido en Anne Van Dam. Dos birdies en los hoyos 10 y 12 le llevaron a liderar en solitario con dos golpes de ventaja sobre Ana Peláez y a alimentar la idea de que se encaminaba al que hubiese sido su tercera victoria en un Open de España tras las conseguidas en los años 2018 y 2019.

La gesta, que le hubiese distinguido como la jugadora con mayor número de triunfos en la historia de este importante torneo, encontró sin embargo la creciente resistencia de la india Aditi Ashok, con una segunda vuelta simplemente impresionante, donde destacaron cuatro birdies en cinco hoyos entre el 13 y el 17, una acumulación de éxitos demoledora.

Un putt muy largo en el hoyo 10; un segundo golpe que dejó la bola a escasa distancia de bandera en el 13; otro putt de casi diez metros en el 15; un espectacular golpe de salida en el 16 que situó la bola a apenas 40 centímetros del objetivo; el segundo golpe en el 17 y una salida de bunker providencial en el 18 constituyeron machaconas acciones de éxito que minaron la moral de sus principales rivales.

A Anne Van Dam, sin gasolina en el último tramo del recorrido, no le quedó más remedio que claudicar ante el festival de juego de la india Aditi Ashok, mientras que Ana Peláez, tercera clasificada, se fue con la satisfacción del trabajo bien hecho, con un impresionante putt embocado desde 10 metros en el hoyo 18 que generó la merecida ovación del numeroso público asistente.

Mención asimismo muy especial para el destacado rendimiento de las amateurs Andrea Revuelta y Julia López. La primera, sobresaliente durante las cuatro jornadas se manejó a las mil maravillas entre las profesionales. Siempre bajo par, para -10 al total, la madrileña concluyó en séptima posición, un registro que pone de manifiesto su calidad y potencial futuro.

Por su parte, la malagueña Julia López, jugadora local, recibió asimismo una sonora ovación como reconocimiento a su buen rendimiento, premiado con el puesto 18. Entre medias, dos profesionales de más que reconocido prestigio, Carlota Ciganda y María Hernández, dentro del conjunto de españolas más destacadas de un torneo que esta vez tomó rumbo a India.

ANTE EL MICRÓFONO

Ana Peláez, 275 golpes, 68 hoy, tercera clasificada

“Ha sido una semana muy especial. Me siento muy contenta, me siento muy bien, consigo disfrutar en el campo y para mí es como una victoria. Me he visto con posibilidades de ganar, pero al final yo juego mi golf, intento hacer las menos posibles y lo que pase a mi alrededor no depende de mí. Lo he intentado hasta el último hoyo y no ha podido ser esta vez, pero muy contenta en general. El apoyo del público español es muy valioso. Jugar en casa siempre me hace muy feliz”.

Andrea Revuelta, 278 golpes, 70 hoy, séptima clasificada

“He disfrutado un montón durante toda la semana, lo he pasado fenomenal y he tenido la suerte de jugar con todas las golfistas buenas que había, excepto Carlota. Estoy muy contenta y muy feliz. Es un orgullo jugar con buenas jugadoras y hacerlo bien, y verte en una clasificación comparándote con las profesionales, que al final a lo que aspiras, es una pasada. Acabo el año feliz, estos últimos meses han sido una pasada. PING Junior Solheim Cup, Junior Ryder Cup, el Mundial… y este torneo para rematar. ¿El año que viene? Espero disputar algunos torneos internacionales, pero sobre todo espero jugar Augusta, que es el objetivo que me marqué y creo que se va a hacer realidad.

 ALREDEDOR DEL GREEN

La Race to Costa del Sol, rumbo a Tailandia

El otro gran duelo que se dirimía esta semana en el Andalucía Costa del Sol Open de España era la Race to Costa del Sol, el Orden de Mérito del Ladies European Tour. Al final, el trofeo que premia a la jugadora más regular del año ha sido para la tailandesa Trichat Cheenglab, con un total de 1.956,62 puntos. Tras la golfista asiática, quien también se llevará la mención de “Rookie del Año”, se han situado la francesa Céline Boutier y la india Diksha Dakar, mientras que Ana Peláez ha recuperado un puesto con respecto al inicio del torneo en el Real Club de Golf Las Brisas y ha concluido quinta.

TRES VICTORIAS ESPAÑOLAS EN EL LET 2023

El Andalucía Costa del Sol Open de España ha cerrado la temporada del Ladies European Tour 2023, así que es momento de hacer algunas recapitulaciones. Por lo que respecta a las representantes españolas, han sido tres las que han conseguido acabar en lo más alto de la clasificación: Carmen Alonso (Ladies Open by Pickala), Carlota Ciganda (Aramco Team Series presented by PIF) y Nuria Iturrioz (La Sella Open).

Las victorias han estado muy repartidas, ya que en los 28 torneos disputados, sólo dos jugadoras han repetido triunfo: Celine Boutier (Amundi Evian Championship y FREED GROUP Women’s Scottish Open) y Alexandra Försterling (VP Bank Swiss Ladies Open y Mallorca Ladies Golf Open).

Finalmente, la media de edad de las ganadoras ha sido de 26,93 años. La más joven ha sido la estadounidense Alexa Pano, con 19 años, y la más veterana Carmen Alonso, con casi 39 años (38 años y 351 días exactamente).

Andrea Revuelta, ganadora del Trofeo Celia Barquín

La segunda edición del Trofeo Celia Barquín, que premia a la mejor jugadora amateur del Andalucía Costa del Sol Open de España, ha recaído en Andrea Revuelta. La madrileña ha concluido en el puesto séptimo, con un total de 278 golpes (-10), y ha sido, además, la segunda mejor española del torneo por detrás de Ana Peláez. Las otras dos amateurs en liza, Julia López y Cayetana Fernández, han terminado en los puestos 18 y 40, respectivamente.

María Hernández, en las estadísticas del LET

María Hernández es la única española que aparece en las principales estadísticas del Ladies European Tour, concretamente en la de “Greenes en regulación”, apartado que destaca los greenes alcanzados con opción de birdie. Los números de la jugadora navarra de esta temporada ha sido de 82,80% greenes en regulación. En otras estadísticas, como la media de golpes, la más destacada ha sido la francesa Céline Boutier (69,58), y quien ha hecho más birdies ha sido la tailandesa Trichat Cheenglab, con un total de 269. La sudafricana Casandra Alexander ha sido la que más eagles ha logrado (11). Y la que ha conseguido la mayor distancia media con el driver ha sido la holandesa Anne Van Dam, con 272,02 metros.

Aditi Ashok se lleva a India el Andalucía Costa del Sol Open de España
Comentarios