miércoles. 17.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, visitaron esta mañana los ensayos previos del Xacobeo Clarinet Fest 2021 que a partir de hoy y durante una semana reúne en la capital del Deza la reconocidos clarinetistas de diferentes nacionalidades y prestigiosos directores de orquesta y pianistas. En la visita también estuvieron la concejal de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, y Xocas Meijide en representación de la organización del festival.

El representante de la Xunta de Galicia destacó la importancia de este encuentro en la puesta en valor de la música instrumental en particular y de la cultura en general en un momento en el que se está recuperando la actividad en este sector. En este sentido, hizo un llamamiento a disfrutar de este evento respetando al máximo las medidas de seguridad. Asimismo, felicitó a los directores por escoger para este evento a comarca del Deza, que se caracteriza por el fuerte arraigo de tradición musical.

El Festival y Academia #Internacional de Clarinete de Galicia 2021, que impulsa el Ayuntamiento de Lalín con el apoyo de la Xunta de Galicia, está dirigido por David Fiúza y Xocas Meijide e incluye una veintena de conciertos, exposiciones, conferencias y clases magistrales.

EMPLAZAMIENTOS

Las citas se celebran en emplazamientos de Lalín como el conservatorio, la sede del Ayuntamiento, la plaza de la iglesia, el Museo Municipal Ramón María Aller, el auditorio municipal, el Casino o las principales calles de la villa con el objetivo de abrir el festival al conjunto de la sociedad y lograr una mayor asistencia y difusión.

En este Xacobeo Clarinet Fest 2021 participan los italianos Lorenzo Copolla y Massimo Mazzone, los portugueses Vitor Matos y Sergio Pires y los españoles José Luis Estellés, Juan Ferer, Jacier Llopis, Josep Sancho, Josep Fuster, José Franc Ballester y Lara Díaz.

Como directores, además del dezano David Fiuza, estará el valenciano Andrés Valero-Castells. La lista de invitados a la cita se completa con los pianistas Alicia González Permuy, Cristina Esclapez y Pablo Rodríguez, considerados máximos exponentes dentro de su especialidad.

Xacobeo Clarinet Fest reúne en Lalín a reconocidos clarinetistas de diferentes...