martes. 16.04.2024

El Círculo Cultural Deportico Sanxenxo ha hecho entrega de los premios del certamen literario Os Picariños Mestre Hermida, un homenaje que con motivo del Día das Letras Galegas organiza anualmente la entidad pontevedresa a uno de los docentes más insignes y queridos en el municipio.

         Destinado a Educación Primaria, la cita cultural reconoce los méritos en narrativa y poesía de alumnos y alumnas de los tres Ciclos que se corresponden de Primero a Sexto de Primaria, con el requisito de estar matriculados en centros escolares de Sanxenxo.

         De temática libre, escritas en gallego y siendo obras inéditas y originales, La Cultural organiza el certamen literario en colaboración con el Concello de Sanxenxo y el CEIP Florida, eligiendo las obras más originales y que contengan argumento y calidad narrativa o poética.

         Los superpoderes, el encuentro con las estrellas de nuestra Galaxia, el mundo animal, los valores de defender nuestro ecosistema amenazado por el cambio climático o los deportes que practican y que más les gustan, han sido los argumentos de la infinita y audaz imaginación de los más pequeños.

         Los alumnos premiados en esta edición de 2023 han sido, en el Primer Ciclo que comprende 1º y 2º de Primaria, Julieta Sofía Vidal González y Veras Aspres Viñas, en Poesía, siendo Lola Castiñeiras, Noah Martínez Bastón y Xandre Sanmartín Agrelo, en narrativa.

         En el Segundo Ciclo, alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria, han obtenido premio Alba Gómez Aguín, Cristian Cal Rodríguez y Carmen Alonso Oubiña en Poesía, con un Accesit para la obra titulada “O tren da Florida”. En Narrativa han sido reconocidas Sofía Cherkaoui Elamraqui y Valentina Cal Berreco.

         Por último, en el Tercer Ciclo, de 5º y 6º de Primaria, son premiados Mauro Rodríguez Gómez, Daniel Galiñanes González y Patricia Sasu Geanta en Poesía, siendo en Narrativa los premios para Jenifer Radio Martínez, Sofía Piñeiro Morales y Dana Aspres Viñas.

         Los premios se entregaron este miércoles 17 de mayo, a las 12 del mediodía, en un acto celebrado en la Plaza Pascual Veiga de Sanxenxo, con presencia de la Concelleira de Cultura, Paz Lago, y el presidente de La Cultural, Francisco Hernández.

Premios del Certamen Escolar Os Picariños Mestre Hermida
Comentarios