jueves. 25.04.2024

Chesterton es un escritor singular e inimitable. “Muy inteligente, bien informado, de gran sentido común y lógica aplastante, con un humor blanco e ironía amable”, define el autor. Un testigo de excepción del primer feminismo sufragista. Uno de los mejores periodistas interesado por todo tipo de cuestiones. Amigo de sus amigos, aunque distinguía entre persona y opinión y, si no estaba de acuerdo, lo manifestaba sin ambages. En su argumentación, siempre, impredecible. Nunca se adivina por dónde va a salir.

DL-G entrevistó al profesor y escritor José Ramón Ayllón Vega (Cantabria, 1955)​ que acaba de publicar ‘Esencia de Mujer’, un libro que recoge artículos de Gilbert Keith Chesterton (Londres, 29 de mayo de 1874-Beaconsfield, 14 de junio de 1936). Ayllón publicó con anterioridad ‘El hombre que fue Chesterton’ (2017). El escritor cántabro vivió en Vigo una temporada y tiene libros entre sus 81 libros dos ambientados en la ciudad.

“Lo que he hecho es seleccionar sus artículos más brillantes y, dentro de ellos, los mejores párrafos. Los he sometido a un ejercicio de poda. Lógicamente, en esos textos no hay nada que no diga Chesterton, pero yo lo he ‘podado’ para no aburrir al lector, para ir al grano”, dice.

José Ramón Ayllón durante la entrevista por videollamda.

Ayllón es de formación filosófica, lo cual le ayuda a desentrañar al genio. “En este sentido, Chesterton ofrece un excelente argumentario sobre cuestiones fundamentales, como la educación de los hijos, la relación de pareja, el ejercicio de la sexualidad, el divorcio, el trabajo de la mujer. Aporta argumentos inteligentes, interesantes…y aportan mucho. Es un libro, Esencia de Mujer, enriquecedor. El hecho de que sea breve es un plus que lo hace objeto de regalo”.

Ayllón, si tuviera que escoger un artículo, selecciona ‘En casa, libertad’. “Todos los artículos son interesantísimos. Primero hago una introducción y selección de textos. Esto representa un cuarto del libro, los restantes son 20 artículos agrupados en tres bloques: Esencia de Mujer; Matrimonio y Familia; y Los Hijos y la Educación”.

“Escogería: ‘En Casa, Libertad’ porque es simpatiquísimo. Aquellos que dicen que la casa es una cárcel…para Chesterton…la cárcel es cuando sales. G.K. Chesterton va razonando…en casa uno hace lo que quiere. Y va comparando lo que puedes hacer dentro y fuera de casa”.

“Chesterton habla por experiencia propia. Sus padres habían sido unos grandes anfitriones y su casa estaba siempre llena de amigos, de parientes…Siempre celebrando algo, un cumpleaños, un aniversario…Con debates e incluso obras de teatro que escribían ellos mismos. Eran muy bohemios. Mientras tanto corría la cerveza generosamente…”.

“Tanto su hermano, Cecil, como él compartían que la familia es el mejor invento de la Humanidad y con mucha diferencia, porque lo pasaban en grande…Esto es lo que ellos habían vivido durante su juventud”.

Ayllón confiesa a DL-G que no tiene pensado volver a escribir sobre Chesterton.

“Estamos hablando de la Inglaterra victoriana, de gente de clase media o media-alta…una época en la que se vivía muy bien. Un periodo de auténtica tranquilidad que se vería después alterada por las guerras mundiales. La primera Guerra Mundial coge a Chesterton con 40 años. Fue un shock espectacular”.

José Ramón Ayllón lo cuenta como si lo hubiera vivido, con pelos y señales. Por eso el libro Esencia de Mujer está todavía más refrendado por la autoría anterior de ‘El hombre que fue Chesterton’. Ayllón confiesa a DL-G que no tiene pensado volver a escribir sobre Chesterton. Aunque si le agradaría recopilar algunas anécdotas –“es una mina de anécdotas, de aventuras sorprendentes”, dice del inglés- para “que quedara muy bien presentado” Esencia de Mujer.

Explica el profesor y escritor cómo Chesterton vivió el primer feminismo, el de las sufragistas, que nació en Londres y París. “Las que pedían la igualdad de derechos respecto al varón, centrado en el voto de la mujeres”.

“También vivió Chesterton el segundo feminismo, el que pedía un cambio de roles, poder divorciarse, ya que les parecía a estas mujeres que el matrimonio era una cárcel o que era machista; así como el control de la natalidad para no tener hijos que eran una carga insoportable; o eran partidarias de trabajar fuera de casa…Estas son un poco las ideas que Simone de Beauvir que luego recogería en su libro El Segundo Sexo”.

Y José Ramón aclara: “Así como Chesterton está de acuerdo  con las ideas del primer feminismo, la primera parte del feminismo, está en desacuerdo con el segundo feminismo porque le parece una traición al primero, una traición a la mujer”.

Al final de la entrevista, José Ramón está muy distendido y da detalles de la edición de Esencia de Mujer, título que coincide con una película de Robert de Niro. “La portada es muy femenina. Pensamos al principio poner una foto de Chesterton pero no le pegaba a ese señor tan así…Un señor tan rotundo…Pensamos en poner la foto de una mujer, pero reflexionamos que por mucho que guste, habrá mujeres a las que no…El diseñador de la editorial escogió una flor (lirio) muy estilizada. Recuerdo que estaba dando unas clases en Uruguay…me preguntó por mensajería y le contesté: Oye, Alex, no busques más, esta es la portada”.

Muchas otras cosas ha contado de la vida de Chesterton José Ramón Ayllón y en la vídeo entrevista queda constancia.

José Ramón Ayllón, autor de Esencia de Mujer: “Chesterton ofrece un excelente...