viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia cuadriplica este año su colaboración con la Federación de Bandas de Música Populares con la intención de contribuir al mantenimiento de la actividad de este colectivo y programar un mínimo de 94 conciertos en el marco de las actividades de verano del Xacobeo 21-22. Así se formalizó hoy en un acto de firma de convenio entre el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la entidad, Iván Estévez.

“Las bandas de música populares son la cuna de nuestra cultura musical y en un momento de especial dificultad cómo este tenemos que facilitar su encuentro con el público”, indicó Román Rodríguez.. Por eso, el convenio –que asciende a 400.000 euros– hará posible llevar a cabo, el programa ‘O país das bandas' que posibilitará llevar a cabo cerca de un centenar de conciertos entre junio y septiembre. Están llamadas a participar todas las bandas gallegas, tanto federadas como no federadas, que suman cerca de 5.000 instrumentistas, con recitales que se distribuirán por todo el territorio gallego. Un tercio del programa será con obras de autoría o temática gallegas.

El calendario de conciertos que diseñará esta Federación complementará y enriquecerá la oferta cultural del Xacobeo 21-22, sumándose a los actuales circuitos y redes que ya están en marcha o que se activarán próximamente por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad: la Red Gallega de Teatros y Auditorios, la Red Gallega de Música live, Cultura en el Camino o FEST Galicia, entre otros.

VISIBILIDAD

Como expresó el conselleiro, por su alcance social y geográfico, este ciclo será el eje central de la colaboración de la Xunta de este año con la Federación, pero no la única. De hecho, también se dará continuidad al Concurso de Composición (secciones infantil, juvenil, primera, segunda y tercera), a lo que pueden concurrir personas de cualquier origen, siempre que presenten obras originales e inéditas sobre temática gallega. “Nuestra intención es incrementar cada vez más el repertorio musical de autoría gallega para ser interpretado específicamente por bandas”, expresó.


La digitalización del trabajo de las bandas populares es otra de las acciones que se llevarán a cabo. Así, se creará un espacio de gestión integral que permita llevar a cabo diferentes comunicaciones internas y externas. Esta plataforma será el “canal idóneo”, indicó el conselleiro, para todos los trámites federativos, formalizar inscripciones en certámenes y festivales y obtener informes y estadísticas, pero funcionará asimismo como un espacio de libre acceso para el público general para obtener información sobre la música bandística. “Pretendemos contribuir a mejorar la visibilidad del trabajo específico de cada formación y de la labor general que realizan las bandas de música populares gallegas en su conjunto”, indicó.

Con esta colaboración enmarcada en el Plan de Reactivación Cultural, la Xunta da continuidad a su apoyo a la Federación Gallega de Bandas de Música Populares como una entidad que promueve la cultura gallega a través del fomento de este tipo de música y actúa como centro para el desarrollo y administración de información, educación y divulgación de las formaciones que agrupa y de la que las bandas de música forman parte desde hace más de 100 años.

94 conciertos de la Federación Gallega de Bandas de Música en el Xacobeo 21-22